Operadores en jaque: una ley que le quita el sueño al Matba

La normativa que propicia el Gobierno para el mercado de capitales impulsa cambios que condenarían a la desaparición de los pequeños corredores de granos en negocios a futuro.

Operadores en jaque: una ley que le quita el sueño al Matba
02deNoviembrede2013a las08:04

Una fuerte preocupación se vive por estos días en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) en donde se ve peligrar la continuidad de una buena parte de sus operadores si se aplican los cambios impulsados en la reglamentación de la nueva la ley de mercado de capitales.

Cabe recordar que el Senado convirtió el año pasado en ley (26.831) una reforma del mercado de capitales "que permitirá al Estado un mayor control de las operaciones con activos financieros, restándole la autorregulación al mercado", dijeron fuentes del sector.

Antes, los mercados dictaban las reglamentaciones y normas que debían cumplir los agentes, explicaron en el Matba. Ahora, con la nueva normativa, todo eso lo dispondrá la Comisión Nacional de Valores (CNV), que preside el economista Alejandro Vanoli y que es la que ejerce el poder de policía sobre los mercados del país. Además, este organismo tendrá el poder de hacer sumarios, que antes lo tenían los mercados.

Si bien la reglamentación rige desde el 9 de septiembre pasado, su aplicación sería efectiva entre diciembre y marzo, por cuestiones de operatividad. Mientras tanto el Matba presentó un recurso administrativo ante la CNV, que aún no lo respondió, al tiempo que en su ámbito hay reuniones semanales de ambas partes para analizar la situación, como se informa por separado.

Una de las reformas que más preocupación causa entre los directivos es el aumento nominal del patrimonio neto de los operadores, que actualmente es de 580.000 pesos y se eleva a 3.500.000 pesos.

"Sólo con aplicar nominalmente el aumento patrimonial neto de cada operador, quedan afuera casi el 50 por ciento de los aproximadamente 90 comitentes que tiene este mercado; hoy se necesitan 100.000 dólares para operar", dijo a LA NACION el presidente del Matba, Ricardo Valderrama.

"Y cuando cae el número de operadores, cae todo: el volumen -hoy no sabemos a cuánto- y la transparencia y por lo tanto no habrá formación de precios. Habrá concentración, cuando para que funcione un mercado tiene que haber muchos actores", agregó el directivo.

Otro aspecto que cuestionan en el mercado es la obligación de los corredores de presentar balances trimestrales, equiparándolos a los cotizantes en la Bolsa de Comercio.