La balanza comercial brasileña registró el mayor déficit en 15 años

Registró un déficit acumulado entre enero y octubre de este año de 1.832 millones de dólares, el peor desde 1998.

Por
La balanza comercial brasileña registró el mayor déficit en 15 años
02deNoviembrede2013a las08:42

La balanza comercial brasileña registró un déficit acumulado entre enero y octubre de este año de 1.832 millones de dólares, el peor desde 1998, cuando el saldo negativo en el mismo periodo fue de 5.080 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior divulgados hoy. 

En octubre de este año, el déficit comercial fue de 224 millones de dólares, lo que representa el peor resultado obtenido en el mes de octubre desde el año 2000, cuando el déficit comercial alcanzó los 546 millones de dólares. 

Las exportaciones el mes pasado sumaron 22.820 millones de dólares, lo que supone un alza de 0,3 por ciento respecto a octubre de 2012, y las importaciones fueron de 23.040 millones de dólares, un aumento de 9,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. 

Según analistas, el resultado comercial del mes pasado habría sido peor de no haberse concretado la "exportación" de una plataforma de petróleo, por un valor de 1.900 millones de dólares. El negocio, previsto en la normativa internacional, consiste en que proveedores brasileños venden la plataforma a empresas subsidiarias en el exterior y después la utilizan en Brasil como si fuera arrendada. 

"Cuando existe exportación de plataformas hay una venta de un fabricante nacional a un importador domiciliado en el exterior. Hay transferencia de titularidad. Además, hay pagos en moneda extranjera y entrada de recursos al país. De acuerdo con las normas y criterios internacionales, se trata de una exportación para fines fiscales y contables", explicó el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Daniel Godinho. 

En los diez primeros meses de este año la "exportación" de plataformas petrolíferas suma 4.700 millones de dólares, valor en que se habría incrementado el déficit acumulado en caso de que los negocios no se hubieran concretado. 

En todo 2012, la balanza comercial brasileña presentó un superávit equivalente a 19.430 millones de dólares, que representa el menor saldo positivo de los últimos diez años, y supone una retracción de 34,7 por ciento en relación a 2011, cuando el superávit totalizó 29.790 millones de dólares. 

Para este año, los pronósticos de los economistas de bancos y del propio Banco Central no son optimistas. Según las estimaciones, 2013 registrará un déficit comercial de unos 2.000 millones de dólares, que, de confirmarse, conformarán el peor resultado en 13 años. 

Temas en esta nota