Noticias agrícolas del día

Lluvias en la mejor zona agrícola del país aceleran el arranque de la siembra de soja. Tarde para mejorar el trigo.

Por |
Noticias agrícolas del día
04deNoviembrede2013a las11:12

Lluvias en la mejor zona agrícola del país aceleran el arranque de la siembra de soja. Las lluvias que se extendieron la semana pasada sobre buena parte del centro del país, que inclusive motivaron la declaración de una emergencia climática que contempló también a la Capital Federal, fueron un alivio para el campo y pueden considerarse un buen presagio para la economía nacional siendo que los productores se aprestan estos días a sembrar soja.

Tarde para mejorar el trigo. "Las lluvias llegan un poco tarde para revertir algunas pérdidas en la región, pero estas descargas permiten llegar a cosecha y mejorar el peso de los granos". Así evaluó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el efecto de las últimas precipitaciones para un cultivo tan tradicional como escaso.

El Central modifica normas para que los exportadores entren más dólares al país. En su afán por alentar el ingreso de dólares frescos, el Banco Central flexibilizó el viernes la normativa vigente para todos aquellos exportadores que se financien con líneas de crédito del exterior, ya sea mediante la prefinanciación de exportaciones como también por el cobro anticipado de exportación.

Argentina queda afuera del sistema de preferencias en exportaciones. Por distintas razones el país pierde el beneficio para la comercialización de maní, aceites, lácteos y otros productos agrícolas o agroindustriales.

Por proteccionismo de UE caen ventas. Es "alarmante" la disminución desde el inicio de la crisis de las exportaciones de algunos productos como el maíz cuya caída fue de 86%, aceite de girasol que se redujo un 88% o el aceite de soja que se derrumbó un 95%.

Rutas argentinas: otro obstáculo para la competitividad. Además del tipo de cambio y la presión fiscal, la infraestructura vial deficiente dificulta el movimiento y la exportación de productos con altos costos, riesgos y cuellos de botella en los caminos. Sólo se construyen por año 29 kilómetros de autopista.

Chile vende más semillas de maíz que la Argentina. Chile exporta más semillas de maíz que la Argentina, en un mercado en que son necesarias para iniciar una campaña agrícola, y el país ocupa la sexta posición en divisas y séptimo lugar en volúmenes.

Condiciones estables en general. Para la jornada no se esperan precipitaciones, solo para la región este de La Pampa esperan algunos chaparrones aislados. Pronostican cielo algo nublado con vientos leves y moderados. La temperatura registrara un leve ascenso situándose en valores de entre 26ºC y 28ºC de máxima.

Roes del día : Se autorizaron nuevos permisos de maíz por 25 mil toneladas y de aceite de soja por 9 mil toneladas.

Temas en esta nota