Inversores esperan nuevas subas en acciones por buenos resultados empresariales

Los números más esperados son los de Tenaris, Galicia, Macro y Mirgor. Ayer las ganancias de Siderar hicieron que sus acciones treparan 7,3% y fuera de las más operadas. El Merval avanzó 2,5%.

Por
Inversores esperan nuevas subas en acciones por buenos resultados empresariales
05deNoviembrede2013a las08:48

En los próximos días se conocerán los balances más esperados por el mercado. En términos generales, las expectativas de los analistas son positivas, de manera que los resultados podrían impactar favorablemente sobre el precio de las acciones, que de por sí estaban alicaídas por una toma de ganancia postelectoral.

De hecho, la suba del Merval de ayer tuvo que ver con el “efecto balances”: ganó 2,5%. Tras el cierre de operaciones del viernes pasado, Siderar presentó ganancias por $ 566 millones en el tercer trimestre, un 78% mejor que el mismo balance de 2012. Así, los papeles de Siderar treparon 7,3% y lideraron las subas del índice. A su vez, en cantidad de acciones, fueron las más operadas, mientras que en volumen fue la tercera en negocios, con $ 8,8 millones.

El monto del Merval cayó a $ 78 millones, desde un promedio de $ 140 millones de octubre.

Según el asesor financiero de Bull Market Brokers, Fernando Dirazar, los balances más esperados son los de Tenaris, Galicia, Macro y Mirgor. No obstante, sostuvo que “la mayoría deberían venir bien y eso podría replicarse en las cotización de cada compañía”.

En el caso de Tenaris, si bien la empresa había anticipado sus previsiones optimistas, es una de las compañías más sólidas del mercado. Además, como pertenece al mismo sector que Siderar, se espera que siga la misma línea. Por su parte, Mirgor es una empresa que extendió sus negocios más allá de la fabricación de aire acondicionado para la industria automotriz, asimismo suele tener mejores resultados en el tercer y cuarto trimestre. “Esta es su época más fuerte”, señaló Rubén Pasquali de Mayoral.

En cuanto a los bancos, las ganancias estarían ligadas al consumo y al alza que tuvieron los bonos en los últimos meses.

Sin embargo, otro factor a tener en cuenta es que la renta variable todavía está golpeada por la toma de ganancia que se vivió tras la definición electoral. Hasta el viernes pasado, algunos papeles valían hasta 28% menos que durante los días previos a los comicios. Por eso es que además de Siderar se vieron otros avances sustanciales: Edenor y Pampa saltaron 6,5% y 5,3% respectivamente.

En dólares el Merval sigue siendo barato”, aseguró un operador que prefirió no dar su nombre. Al respecto agregó que este es uno de los motivos por los que es común ver ruedas en las que no hay cierres negativos en los papeles que componen el índice. El “peor” desempeño de ayer, si es que puede considerarselo malo, fue el de Banco Francés, que asecendió 0,23%.

En terreno contrario, cabe citar las previsiones para los resultados del sector energético. En la city descuentan las pérdidas, debido a que las tarifas todavía no se incrementaron. El alza sideral que mostraron las acciones a lo largo del año solo estuvo basada en expectativas, por lo que hay duda en la plaza porteña sobre cómo afectarán los balances en la cotización de cada empresa.

Temas en esta nota