Dólar oficial subió un centavo

El blue retrocedió a $ 9,83. El Banco Central salió a vender 80 millones de dólares.

Por
Dólar oficial subió un centavo
05deNoviembrede2013a las18:15

El dólar informal cayó cinco centavos a $ 9,78 comprador y a $ 9,83 vendedor. Hace dos semanas el Gobierno comenzó a presionar a los cambistas marginales para que bajaran el precio del dólar blue, que alcanzó un pico máximo de $ 10,05 vendedor.

Después de los llamados realizados por el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, se repitieron operativos en conjunto entre la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central para inhibir las operaciones del mercado informal.

Por otro lado, el dólar oficial trepó un centavo en bancos de la city a $ 5,91 para la compra y a $ 5,96 para la venta. La semana pasada avanzó cinco centavos y en el año acumula una mejora de más de 20%. Es que la divisa estuvo presionada por la mayorista, que escaló a $ 5,958 vendedor.

En la jornada, el Banco Central finalizó con un saldo vendedor de alrededor de u$s 80 millones. Las constantes intervenciones procuran atenuar la devaluación del billete, que al inicio de la rueda alcanzó a subir un centavo y medio.

La semana pasada las liquidaciones de operaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron u$s 327,8 millones, 1,35% menos que en los cinco días hábiles previos. De esta manera, y de acuerdo con datos privados, las liquidaciones por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron u$s 1.726,1 millones a lo largo de octubre, 2,2% más que en septiembre pero 6,35% abajo de lo liquidado hace doce meses atrás.

Así, en los primeros diez meses del año las ventas provenientes del comercio exterior de granos y oleaginosas totalizaron u$s 20.931,8 millones, 3,4% más que en el mismo período de 2012.

"El mantenimiento de un férreo control sobre la operatoria con divisas y la activa participación de la banca pública parece ser el escenario que se replicará en noviembre", vaticina uno de los informes más difundidos entre las mesas de cambio.

En tanto, el dólar llamado "contado con liqui" se disparó a $ 9,32. Este es el tipo de cambio a través del cual se pueden fugar divisas en la bolsa porteña.

Por último, el euro oficial se negoció sin cambios a $ 8,15 para la compra y a $ 8,20 para la venta.

Temas en esta nota