Admiten en el Gobierno que el país debe recuperar estadísticas creíbles

Mañana el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a analizar un informe sobre la Argentina con un tono "positivo", el Ministerio de Economía promete que durante el primer trimestre de 2014 habrá un nuevo índice de precios al consumidor (IPC)

Admiten en el Gobierno que el país debe recuperar estadísticas creíbles
12deNoviembrede2013a las07:13

Reanimado por la convicción de que mañana el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a analizar un informe sobre la Argentina con un tono "positivo", el Ministerio de Economía promete que durante el primer trimestre de 2014 habrá un nuevo índice de precios al consumidor (IPC), que le devolverá al país la capacidad de contar con "estadísticas creíbles".

Por primera vez desde que comenzó la manipulación del cálculo de inflación del Indec, en 2007, una calificada fuente oficial admitió a LA NACION que "el país necesita recuperar cifras confiables". El funcionario subrayó: "Dotar de credibilidad a las estadísticas públicas es bueno para afuera, pero también para adentro del país".

El objetivo de esta estrategia es que la Argentina -o, como mínimo, empresas del sector privado- pueda, en el mediano plazo, volver a acceder al financiamiento internacional a tasas de interés razonables.

En esta misma línea están la búsqueda de una normalización paulatina de las relaciones con el Club de París , el intento de acuerdo con las empresas que ganaron juicios contra el país en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) y la negociación de un programa de créditos del Banco Mundial para los próximos tres años.