Economistas alertan que creció la chance de crisis moderada en 2014

Con un escenario que ven cada más complejo, vaticinan una desaceleración del nivel de actividad en un contexto de mayor inflación. Fue durante la conferencia de FIEL

Por
Economistas alertan que creció la chance de crisis moderada en 2014
13deNoviembrede2013a las07:22

Con un escenario que ven cada más complejo, economistas advirtieron ayer que ya no se puede descartar una eventual crisis macroeconómica en los próximos dos años y vaticinaron una desaceleración del nivel de actividad en un contexto de mayor inflación para 2014.

Durante la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el economista Miguel Angel Broda especificó que espera un crecimiento del PBI de 1,5% en 2014 con una alta inflación, que estará entre 28% y 30% y un nivel de reservas de u$s 25.600 millones, sin crisis. Sin embargo alertó que “si hasta hace unos meses le asignábamos a nuestro escenario base 2014 una probabilidad de ocurrencia de 80% y al de una crisis light un porcentaje de ocurrencia de 20%, ahora modificamos nuestras probabilidades a 60% y 40%, respectivamente”. 

“Con respecto a 2015 no me animo a decir lo mismo, no puedo descartar una crisis en los próximos dos años”, agregó frente a un auditorio repleto de economistas y empresarios. 

En ese punto, recordó que en los últimos 68 años hubo 13 crisis: tres fuertes y 10 light o no tan severas. “Aumentó la probabilidad de crisis, el único factor que estuvo en las disrupciones anteriores y que por ahora no se manifestó es una caída en la demanda real de dinero, pero la historia muestra que suelen ser repentinas”, advirtió. En esto coincidió el economista Enrique Szewach quien además pronosticó un escenario extremadamente inestable y la vuelta de la puja distributiva en 2014 y 2015. 

En tanto, destacaron que uno de los problemas que enfrentará la economía será un contexto internacional menos favorable con términos de intercambio menores y mayores tasas de interés, a lo que se suman los problemas domésticos: los desbalances externo y fiscal. 

“El capital será más caro y los precios de exportaciones de los países latinoamericanos no se incrementarán, lo que derivará en un coctel de menor crecimiento para los próximos años”, explicó por su parte Guillermo Mondino, analista del Citibank. 

Los economistas descartaron un cambio de rumbo en la política económica aunque aseguraron que habrá medidas puntuales, como un eventual desdoblamiento del tipo de cambio para el turismo y más restricciones, para tratar frenar la caída de reservas. 

“El problema estructural de la oferta agregada no cambiará en 2014 y 2015, aún si este Gobierno quisiera, no podría porque la credibilidad está dañada”, apuntó Broda frente a asistentes como los ex ministros de Economía José Luis Machinea y Ricardo López Murphy. 

Broda advirtió que la tasa de crecimiento potencial cayó “dramáticamente” al 2% a partir del primer trimestre del 2012 cuando desde el 2003 hasta el 2008 había sido de 7%. 

En esa línea el economista y profesor Juan Mario Jorrat de la Universidad Nacional de Tucumán manifestó que es alta la probabilidad de una desaceleración económica, según el Índice compuesto de Actividad Económica (ICAE) y el índice Lider que realiza la casa de estudios provinci al. 

En particular, dentro de los índices que se toman en cuenta para realizar el indicador compuesto de actividad económica los que mostraron resultados más negativos en septiembre fueron la recaudación y las ventas minoristas que no crecieron en términos reales mientras que el empleo privado, el Índice de Producción Industrial (IPI) y las importaciones totales subieron por debajo del ICAE. En este punto, Broda especificó que ya en el segundo semestre del año se observa un debilitamiento de la economía tras un segundo trimestre “muy bueno”.

Temas en esta nota