Soja en alza en CBOT

La oleaginosa se encontró sostenida por la firmeza de la demanda mundial.

Por |
Soja en alza en CBOT
13deNoviembrede2013a las18:10

Los futuros de soja subieron por compras técnicas por parte de los operadores y por la firmeza de la demanda internacional de la oleaginosa estadounidense. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que exportadores privados reportaron la venta de 123.000 toneladas de soja con destino a China. Por otro lado, la consultora Lanworth redujo levemente su estimación de la producción del poroto norteamericano de 89,60 millones de toneladas a 89,45 millones.

El maíz, por su parte, finalizó la rueda en baja ante la posible reducción del uso del cereal en la producción de etanol. Además, Lanworth elevó su pronóstico de la cosecha estadounidense del forrajero a 13.944 millones de bushels (unas 354 millones de toneladas), frente a una estimación de 13.938 millones de bushels la semana pasada. La compañía dijo que su nueva proyección se debe a la estimación del USDA sobre los rendimientos en los estados de Illinois, Iowa y Missouri, que fueron mayores a lo estimado por la firma.

El trigo, por último, operó de manera mixta, con subas para la posición disponible y bajas para las restantes. Los precios del cereal se vieron mayormente presionados por la debilidad de la demanda de exportación y por las bajas del maíz.

En el mercado local, por la soja con descarga inmediata, $2.010 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores, aunque por lotes podía mejorar hasta $2.100. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado. En cuanto al trigo de la nueva campaña, condición cámara, los exportadores ofrecían pagar abiertamente U$S 235 por el período de entrega diciembre-enero y U$S 240 por el cereal Art.12-ph 76.

Con respecto al maíz disponible, $1.050 fue el precio ofrecido, mientras que por el forrajero de la campaña 13/14, con entrega en marzo, U$S 155 fue el precio dado a conocer por la exportación. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.480 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo disponible, en condiciones cámara, $950 fue el precio que pagaban abiertamente los compradores.

En lo que respecta a los mercados del sur de Buenos Aires, la soja disponible se podía negociar a $1.900 en Necochea. En el caso de la nueva cosecha, en este mismo lugar se podía obtener a U$S 290 con entrega en mayo, precio que podía mejorar hasta U$S 297 en Bahía Blanca. El trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero en Bahía Blanca podía comercializarse a U$S 250 y en Necochea a U$S 245. Para finalizar, en este último, por el maíz disponible los compradores ofrecían pagar hasta U$S 165.

Temas en esta nota