La inflación oficial fue del 0,9% en octubre

Para los privados la suba mensual de precios había sido del 2%. A nivel interanual, la cifra oficial fue del 10,5%, contra 25,9% para las consultoras.

Por
La inflación oficial fue del 0,9% en octubre
15deNoviembrede2013a las17:40

La inflación oficial de octubre fue de 0,9% mensual, menos de la mitad del cálculo de las consultoras privadas que la ubicaron en 2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en 10 meses la variación de precios oficial fue del 8,4%, mientras que frente a octubre de 2012 fue del 10,5%, contra 25,9% para los privados.

Las cifras difundidas hoy por el INDEC serán las últimas que se realizarán con la actual metodología, ya que el 9 de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará una actualización propuesta por Argentina que podría comenzar a implementarse en 2014.

Por las discrepancias entre las cifras oficiales y las privadas el FMI mantiene una moción de censura sobre la Argentina y obligó al Gobierno a elaborar un nuevo índice de inflación, que podría comenzar a ponerse en práctica en dos meses y será de carácter nacional.

Con la metodología criticada desde 2007 hoy el INDEC informó que la inflación mensual de octubre fue impulsada por un alza de 3,2% en indumentaria por el cambio de estación. Los alimentos subieron 1%, alza que se explica por incrementos de 4,8% en verduras, 3,8% en frutas y 0,7% en carnes.

La atención médica sufrió una variación de precios de 0,8%, por incrementos en medicamentos y cuotas de prepagas. El costo de la vivienda y sus servicios básicos se creció 0,5% y el equipamiento del hogar avanzó 1%. El esparcimiento tuvo una suba de 0,5% y la educación de 0,6%, siempre de acuerdo con el cálculo oficial.

Por su parte, para el INDEC los precios mayoristas subieron 1,1% en el mes, 11,7% desde enero y 13,9% respecto de octubre del año pasado. A su vez, el costo de la construcción se incrementó 0,6% frente a setiembre, 18,6% en diez meses y 20,5% en forma interanual.

Temas en esta nota