Griesa rechazó nuevos pedidos de fondos buitre contra el país

El juez neoyorquino, Thomas Griesa, rechazó dos presentaciones formuladas por el fondo NML, en relación con un pedido de información y sobre la consideración que Argentina estuviera violando la orden de no modificar los mecanismos de pago de los bonos de los canjes de deuda.

Por
Griesa rechazó nuevos pedidos de fondos buitre contra el país
16deNoviembrede2013a las07:09

Así lo informó el Ministerio de Economía a través del subsecretario Legal de la cartera, Matías Isasa, quien reveló que Griesa presidió una audiencia pública en el marco de la causa "pari passu", que fue apelada por el Gobierno ante la Corte Suprema.

El encuentro fue solicitado por NML para que la justicia considere que Argentina "violó la obligación de no modificar las condiciones de pago de la deuda reestructurada y, por tal razón, someterla a producción de prueba -discovery- y exigir, a la vez, una declaración testimonial" del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Esta consideración fue rechazada por Griesa. Su pronunciamiento es además complementario a una medida judicial aplicada acerca del pedido de los fondos buitre en torno al levantamiento de la suspensión de la aplicación de la orden de pari passu que formularan ante la Cámara de Apelaciones en una instancia superior.

Esta última instancia fue rechazada por la Cámara de Apelaciones el pasado 1° de noviembre.

En la audiencia celebrada el viernes por la mañana, Griesa le dio la razón a la Argentina en lo que respecta a que el país no viola ninguna orden vigente de la justicia estadounidense.

"Estas acciones de los fondos buitre son mecanismos de presión contra un gobierno soberano. La Argentina seguirá recurriendo a todos los instrumentos jurídicos en su defensa frente a este tipo de ataques", manifestó Isasa.

El funcionario ratificó que el equipo de trabajo que lidera Lorenzino en relación con la causa "sigue concentrando los esfuerzos en las defensas que quedan por delante como el recurso de reconsideración `en banc` y, eventualmente, consolidar una fuerte defensa ante la Corte Suprema de Justicia" de los Estados Unidos.

Temas en esta nota