Provincias diseñan subas del Inmobiliario de hasta el 30%

Un grupo de gobernadores apuesta a reeditar la estrategia de aplicar incrementos tributarios para potenciar la recaudación local, con el Impuesto Inmobiliario como estrella, que sufrirá subas de hasta el 30%.

Por
Provincias diseñan subas del Inmobiliario de hasta el 30%
19deNoviembrede2013a las07:35

En medio de las discusiones en torno a los proyectos de Presupuesto para 2014, un grupo de gobernadores apuesta a reeditar la estrategia de aplicar incrementos tributarios para potenciar la recaudación local, con el Impuesto Inmobiliario como estrella, que sufrirá subas de hasta el 30%. Aunque con matices según el caso, ya transitan por esa senda, entre otros, los mandatarios de Santa Fe, Antonio Bonfatti; de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Tucumán, José Alperovich, y de Corrientes, Ricardo Colombi.

Desde las administraciones de De la Sota y de Bonfatti -dos distritos de mirada crítica hacia la Casa Rosada- argumentaron que la medida busca, entre otros ejes, hacer frente al impacto de la inflación. Previsiblemente, los aumentos generaron ya fuertes críticas de las oposiciones locales, mientras que las entidades del campo salieron a cuestionar la mayor presión impositiva sobre el sector. Veamos:

• En Santa Fe, el socialista Bonfatti diseñó un alza del Inmobiliario Rural del 25% promedio, mientras que en el caso del Inmobiliario Urbano, el mínimo irá de $ 45 anuales a $ 120, y habrá un incremento del 22% para las primeras cinco categorías y de un 28% para las franjas superiores. Además, el gobernador impulsa subas en Sellos y en Ingresos Brutos para el sistema financiero (llevando la alícuota del 6% al 7,5%) y para la telefonía celular (del 6% al 7%), y se implementará el Instituto de la Mera Compra y un impuesto "ecológico" para financiar el desarrollo de ciencia y tecnología en la provincia.

• En Córdoba, en tanto, el peronista crítico José Manuel de la Sota envió el pasado viernes a la Legislatura el plan de gastos para el año entrante, que incluye aumentos del 28% promedio del Inmobiliario Urbano -con extremos de entre el 19% y el 31%-, además de un incremento desde enero de la tasa vial -que se aplica sobre el precio de los combustibles- de entre el 25% y el 35%. De la mano de cambios de alícuotas del Inmobiliario, para el 71% de los contribuyentes urbanos representará un plus de $ 21 por mes. 

En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, la suba promedio será del 19%, pero a ello se sumará un retoque en concepto de lo que se abona para el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, por lo cual en promedio las boletas se incrementarán en cerca del 28%.

"Tenemos que hacer ajustes porque no tenemos la posibilidad de emitir dinero como hace la Nación, y el impuesto inflacionario no se coparticipa", argumentó el ministro de Finanzas local, Ángel Elettore. Ayer, por caso, la Unión Industrial de Córdoba manifestó su "profunda preocupación ante el aumento de la presión impositiva de los distintos niveles del Estado". 

• En Tucumán, por su parte, Alperovich diseñó por decreto un incremento del Inmobiliario del 25% para propiedades urbanas y del 30% para parcelas rurales, de la mano de un revalúo que alcanza a cerca de 320 mil inmuebles de toda la provincia. La iniciativa -que causó fuerte rechazo en la población y fuertes críticas de la oposición- le permitirá recaudar 60 millones de pesos extra.

• En Buenos Aires, el Gobierno de Scioli no tocará alícuotas pero propone la creación de una "contribución especial" del 18% del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural para financiar el área de la Seguridad con una recaudación adicional de cerca de $ 800 millones. Pero la apuesta es resistida por la oposición y por el agro, por lo cual no descarta otras variantes de retoques impositivos.

• En Corrientes, en tanto, el radical Colombi proyecta para 2014 una suba de la alícuota de Ingresos Brutos del 2,5% al 2,9%, entre otras actualizaciones en materia de tributos.

Temas en esta nota