Provincias diseñan subas del Inmobiliario de hasta el 30%

Un grupo de gobernadores apuesta a reeditar la estrategia de aplicar incrementos tributarios para potenciar la recaudación local, con el Impuesto Inmobiliario como estrella, que sufrirá subas de hasta el 30%.

Provincias diseñan subas del Inmobiliario de hasta el 30%
19deNoviembrede2013a las07:35

En medio de las discusiones en torno a los proyectos de Presupuesto para 2014, un grupo de gobernadores apuesta a reeditar la estrategia de aplicar incrementos tributarios para potenciar la recaudación local, con el Impuesto Inmobiliario como estrella, que sufrirá subas de hasta el 30%. Aunque con matices según el caso, ya transitan por esa senda, entre otros, los mandatarios de Santa Fe, Antonio Bonfatti; de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Tucumán, José Alperovich, y de Corrientes, Ricardo Colombi.

Desde las administraciones de De la Sota y de Bonfatti -dos distritos de mirada crítica hacia la Casa Rosada- argumentaron que la medida busca, entre otros ejes, hacer frente al impacto de la inflación. Previsiblemente, los aumentos generaron ya fuertes críticas de las oposiciones locales, mientras que las entidades del campo salieron a cuestionar la mayor presión impositiva sobre el sector. Veamos:

• En Santa Fe, el socialista Bonfatti diseñó un alza del Inmobiliario Rural del 25% promedio, mientras que en el caso del Inmobiliario Urbano, el mínimo irá de $ 45 anuales a $ 120, y habrá un incremento del 22% para las primeras cinco categorías y de un 28% para las franjas superiores. Además, el gobernador impulsa subas en Sellos y en Ingresos Brutos para el sistema financiero (llevando la alícuota del 6% al 7,5%) y para la telefonía celular (del 6% al 7%), y se implementará el Instituto de la Mera Compra y un impuesto "ecológico" para financiar el desarrollo de ciencia y tecnología en la provincia.