A la Bolsa le cayó mal el cambio de gabinete

El mercado recibió de mala gana el ascenso de Axel Kicillof a la cima del Ministerio de Economía. Luego de los anuncios el dólar blue llegó a negociarse a 10,03 pesos. Finalmente, cerró en 9,92 pesos.

Por
A la Bolsa le cayó mal el cambio de gabinete
20deNoviembrede2013a las07:29

El mercado recibió de mala gana el ascenso de Axel Kicillof a la cima del Ministerio de Economía. Luego de los anuncios -que también incluyeron la salida del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ingreso de Juan Carlos Fábrega en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont en la conducción del Banco Central-, el dólar blue llegó a negociarse a 10,03 pesos. Finalmente, cerró en 9,92 pesos.

Mientras que en el mercado oficial de divisas el precio del dólar subió tres centavos, hasta los $ 6,03 para la venta.

Aunque los operadores repitieron que no esperaban grandes cambios porque Kicillof ya estaba a cargo de la economía antes de su nombramiento, el mercado no hizo caso de esos comentarios.

Las acciones líderes en la Bolsa porteña cayeron casi 7%, en un día en que el Banco Central vendió 110 millones de dólares para abastecer la incesante demanda de divisas. Desde la mañana, los operadores mostraron una fuerte predisposición a la venta, que se mantuvo durante toda la jornada. La más castigada fue la estatizada YPF, que retrocedió casi 9,9 por ciento en la jornada.

Las empresas que cotizan en la bolsa norteamericana mostraron una tendencia similar. Los ADR de compañías locales cerraron con fuertes bajas: Petrobras Energía (9,3%), Edenor (7%), Banco Francés (5,9%), YPF (5,5%) y Grupo Galicia (5,5%) estuvieron entre las más afectadas.

En la región, el índice Bovespa, de la Bolsa de San Pablo, bajó 2,4 por ciento. Mientras que en Estados Unidos, en Wall Street, el índice industrial Dow Jones bajó 0,1 por ciento, el ampliado S&P 500 cayó 0,2 por ciento y el tecnológico NASDAQ bajó 0,4 por ciento.

DIXIT

«Los activos financieros volvieron a inclinarse por una toma de ganancias mientras se esperan cambios»

Gustavo Ber , del Estudio Ber, al analizar el día después de los primeros anuncios de cambios en el gabinete

CIFRAS

6,5%

Merval

La plaza bursátil local registró un fuerte tropezón tras los anuncios de anteayer

Temas en esta nota