El balance que deja la gestión en Agricultura

Una cosecha de 105 millones de toneladas de granos, recuperación parcial del stock de cabezas de ganado, superando los 52 millones de vacas, son algunos de los datos que surgen del balance.

Por
El balance que deja la gestión en Agricultura
20deNoviembrede2013a las08:06

Una cosecha de 105 millones de toneladas de granos, recuperación parcial del stock de cabezas de ganado -superando los 52 millones de vacas-, apertura de los mercados internacionales -principalmente China- y acercamiento al sector cooperativo. Estos datos surgían ayer como balance desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a modo de cierre y despedida de la gestión del saliente ministro Norberto Yauhar, que deja su lugar a Carlos Casamiquela.

Los números que más rescatan corresponden al sector agrícola, subrayando los 105 millones de toneladas logrados en la última campaña, una estadística que fue en su momento resaltada por la presidente Cristina de Kirchner. Los muy buenos rindes en maíz, cebada y soja fueron además una muestra de la potencialidad del sector agropecuario nacional.

A esta bonanza en los principales cultivos del país se suma que los indicadores para la campaña 2013/2014 generan optimismo y se esperan cosechas similares o superiores a la última, siempre y cuando no medien inconvenientes climáticos u otras eventualidades.

En lo que respecta a los mercados internacionales, la gestión de Yauhar se enorgullece de haber anunciado la aprobación por parte de China de la compra de tres sojas transgénicas y un maíz, un paquete que incluyó la soja RR2BT, una soja resistente a las imidazolidonas, una resistente al glufosinato y el maíz 1161. Se suman la exportación de leche maternizada, carne, pescados y otros productos, así como la firma de un próximo protocolo para simplificar los requisitos de exportación de peras y manzanas al gigante asiático.

El sector cooperativo también fue uno de los beneficiados por el Ministerio de Economía en los últimos años, ya que logró profundizar el contacto y logró anuncios relacionados con fondos rotatorios, proyectos comunes y fondeo de obras en distintos puntos del país. Fecofe y Cafer, dos asociaciones ligadas a la Federación Agraria Argentina, fueron muchas veces los portadores de las buenas nuevas. Este año cierra con un registro de agricultura familiar que supera los 250 mil productores.

La ganadería, a su vez, se encuentra en un período de transición, pero este año se alcanzó el número de 52 millones de cabezas, junto con la consolidación de nuevos mercados para el área ganadera, como es el caso de Rusia, que ya autorizó la compra de carne premium nacional.

El sector pesca, por su parte, concluye el año ordenadamente pese a problemas de competitividad mientras se espera para los próximos días una nueva firma para que efectivice la rebaja de los aranceles pesqueros para calamar y langostinos. También podría recuperarse el mercado de langostinos de Brasil.

Temas en esta nota