El desafío de superar los problemas internos

La situación económica argentina se convierte en el gran obstáculo a sortear ante un panorama de precios alcista para los granos en los próximos años.

Por |
El desafío de superar los problemas internos
21deNoviembrede2013a las09:59

Durante la edición 2013 de Agrotendencias, uno de los paneles estuvo dedicado al análisis de las perspectivas para los mercados agrícolas. Durante dicho panel Diego de la Puente de Novitas y Gustavo López de Agritrend analizaron el contexto actual y trataron de predecir lo que sucederá con los precios del maíz, el trigo y la soja.

En maíz, el contexto internacional, marca una producción en alza, la cual en tan solo 20 años logró duplicar el volumen que tardó miles de años alcanzarse, sin embargo la relación stock/consumo está muy baja. "Esta situación marca un escenario favorable para el cereal", dijo de la Puente.

"Los precios del maíz a nivel internacional tendrán una tendencia alcista", comentó. En Estados Unidos se logró alcanzar una cosecha record en la última campaña con 355 millones de toneladas.

En Argentina, hay un retroceso del área de siembra, con una exportación que solo compró el 10% de lo estimado cosechar y con vendedores poco interesados en vender a causa de los bajos precios registrados. Bajo este panorama local, para de la Puente, sería recomendable esperar la salida de la cosecha norteamericana y quedar a la espera del mercado climático en Sudamérica para aprovechar oportunidades que se den en el mercado. "Es recomendable diferir ventas apostando al mercado interno más adelante", aseguró.

En cuanto al trigo de la Puente marcó que en 20 años la producción mundial creció un 40% pero la relación stock/consumo solo bajó un 6% como consecuencia de una demanda que crece de manera muy rápida.

En Argentina, “la suerte del trigo depende de una decisión política", dijo de la Puente. Con 9,7 millones de toneladas de producción para el consumo interno, sobra trigo, pero es difícil encontrar compradores cuando los valores locales superan a los de Chicago. "Dependemos de si nos dejan vender. Es una decisión política”, agregó el analista de Novitas.

Las perspectivas para la soja

En cuanto a la situación de la soja, Gustavo López comentó que "la demanda crece de manera permanente en el mundo, mientras que la molienda acompaña el ritmo de crecimiento de la producción y la comercialización continúa aumentando".

Para de la Puente, el panorama de la oleaginosa es alentador. "China está comprando cinco veces más que el año pasado a esta misma fecha, y ello se da a causa de una demanda arrolladora que lleva a que los precios internos vuelen, por lo tanto es poco factible que las compras sean para hacerse de un stock", explicó.

"Los stocks de soja en Estados Unidos se encuentran bajos", dijo de la Puente. Ello se da a causa de la mayor demanda de China que no permitió que se recuperen los stocks luego de una cosecha mala como la de 2012. En Sudamérica, con las perspectivas de precios existentes, "la situación es favorable para incentivar a que se siembra mucha más soja, por lo que los precios tenderán a bajar en los próximos meses", agregó el especialista.

En cuanto a la situación local López comentó que “este año, las industrias están muy preocupadas porque no tienen mercadería ya que el productor está sentado arriba de su soja. El nivel de molienda está cayendo significativamente y no se pueden cumplir las proyecciones iniciales. Hay una ociosidad industrial muy grande, de casi el 44%, casi récord".

"El consejo para el productor es que comience a tomar posiciones futuras ante un contexto de precios bajistas", dijo López.

De la Puente es optimista respecto al futuro de los precios de los granos, ya que de los 10 problemas que va a tener que resolver la humanidad de acá a 50 años, cinco tienen que ser resueltos por la agricultura.

Temas en esta nota