El precio de la leche en noviembre debería ubicarse en $2,70

Para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de octubre pasado, deberia aumentar un 18%.

Por
El precio de la leche en noviembre debería ubicarse en $2,70
21deNoviembrede2013a las07:21

En noviembre, la leche debería aumentar un 18% para compensar la suba del maíz. El portal Valor Soja explicó que, en lo que va del presente mes de noviembre el precio promedio del maíz disponible Rosario en el Matba se ubicó en 1058 $/tonelada contra una media de 941 $/tonelada en octubre pasado.

Eso implica que, con los nuevos valores del cereal, el precio de la leche en noviembre debería ubicarse en 2,70 $/litro para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de octubre pasado. Si eso no sucede, el valor relativo de la leche podría retroceder hasta los niveles presentes en junio de 2013. La mejora relativa del precio local de leche lograda entre agosto y octubre de este año –tal como se advirtió en su momento– no era genuina, sino “prestada” por la descomposición del valor del maíz. Desde enero de 2012, la relación leche/maíz no logra superar los 2,50 kilos. El dato es que en esos niveles la mayor parte de las empresas tamberas de baja escala productiva no logran márgenes de rentabilidad suficientes para mantenerse en el negocio (proceso que favorece la concentración en el sector). 

En octubre pasado el precio promedio de la leche pagado al productor uruguayo se ubicó en 0,44 u$s/litro contra 0,41 u$s/litro en septiembre de 2013, según datos de Inale, que reproduce el portal Valor Soja.

Temas en esta nota