Economía estudia relajar el cepo a las importaciones y bajar subsidios a empresas

El Ministerio de Economía planea relajar el cepo a las importaciones y redireccionar los subsidios en el sector industrial para descomprimir el frente fiscal.

Por
Economía estudia relajar el cepo a las importaciones y bajar subsidios a empresas
21deNoviembrede2013a las07:35

Así lo indicaron a LA NACION fuentes del Palacio de Hacienda, que confirmaron que, en la medida en que se pueda frenar la sangría de reservas, también se implementaría una leve liberalización del cepo al atesoramiento de dólares, con restricciones "light", similares a las que imperaron en la primera etapa de las restricciones aplicadas en 2011.

Mientras el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunía por primera vez en la Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Kirchner para confirmar el nombre de todo su equipo económico, sus colaboradores -que tuvieron que sentarse en la última fila del Salón Blanco de la Casa de Gobierno- avanzaban con medidas que se anunciarán en los próximos días.

En paralelo a las mayores restricciones que se anunciarán para el turismo al exterior, se plantea alentar el crecimiento de las importaciones para tratar de empujar el "leve" crecimiento económico registrado por las cifras que escapan a las estadísticas del Indec.

"El crecimiento económico se mantiene, pero es bajo, por lo que hay que relajar el sistema de declaraciones juradas anticipadas para alentar una mayor recuperación económica", indicó la fuente, mientras se preparaba, con nervios, para la ceremonia de jura. Kicillof, de saco y sin corbata, juró a las 19.23 por la Patria; a esa altura, su predecesor Hernán Lorenzino había abandonado el concurrido lugar, a la vez que sus principales asesores hacían lo propio en sus despachos.

Anoche hubo un discreto cóctel de festejo en el quinto piso del Palacio de Hacienda y mañana serán reconfirmados en sus cargos Adrián Cosentino en Finanzas y Juan Carlos Pezoa en Hacienda.

El secretario de Finanzas, que huía de los micrófonos que se le cruzaban, saludó a Enrique Cristofani, del Banco Santander, y a Federico Tomasevich, de Puente.

Aunque surgió algún rumor en torno de la continuidad del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en Economía afirmaron que el funcionario había mantenido contactos con el nuevo ministro. "Está reconfirmado", indicaron en su entorno. Uno de sus colaboradores, Carlos Sánchez (a cargo del área de seguridad social del organismo), es amigo y trabajó en la Jefatura de Gabinete en 2002 con Jorge Capitanich; ayer, estaba sentado en un cómodo lugar en la mitad del Salón Blanco. Tres asientos a su izquierda se ubicaba, ansioso, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Anoche se confirmó también que el joven Augusto Costa (ver aparte) será el reemplazante de Guillermo Moreno -había molestia en Economía por la renuncia "a plazo fijo" del polémico secretario, que no estuvo en la jura, ya que recién se efectivizará el 2 del mes próximo- y que su segunda será Paula Español, la economista heterodoxa que hasta ahora estaba como directora de Cammesa.

Resta saber si Cecilia Nahón, también cercana a Kicillof, se sumará a esta gestión o si quedará como embajadora en EE.UU., debido a que no comulga con las gestiones de normalización financiera que llevará adelante Lorenzino. También quién será el reemplazante del propio Kicillof (se especula con Emmanuel Agis o Nicolás Arceo) y quién dirigirá el Indec.

En Economía dan por descontado que, tras el alejamiento de Moreno, se alejarán en pocos días los número uno y dos del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, respectivamente, muy ligados a la manipulación de las estadísticas desde 2007. Otra funcionaria "morenista", la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, también aparecía resignada, dando vueltas, casi sin compañía, por los pasillos de Gobierno. "Ya renuncié", le dijo "Pimpi" a este cronista antes de mezclarse entre la militancia que fue a apoyar a la Presidenta en su regreso.

Más allá de las personas, la intención de Economía es recuperar parte del manejo del área de Comercio, y por eso la fuente se animó a afirmar que intentarán comenzar el levantamiento del cepo "por el lado de las importaciones", atendiendo un pedido del sector privado. De hecho, el gerente general de la cámara de importadores, Miguel Ponce, dijo ayer en declaraciones radiales que "el principal proveedor de la industria nacional son los productos importados: más del 80 por ciento de lo que ingresa en el país son insumos destinados a distintos sectores de la producción".

La otra cuestión que se atendería en el corto plazo es la de los subsidios. "El área de Competitividad trabajó con las industrias para mejorar la utilización de los subsidios", indicó la fuente oficial, sin dar mayores detalles, aunque descartando que, en una primera etapa, se retomen los recortes a los subsidios a las casas particulares. En 2012, el gasto del Estado en este rubro fue de $ 100.000 millones ($ 55.000 millones en energía) y este año ascendería a $ 150.000 millones.

LA AGENDA DEL NUEVO EQUIPO ECONÓMICO

Dólar

Es el área con más controversia; la idea del desdoblamiento, muy instalada en el mercado, no termina de madurar. Habría más restricciones a las tarjetas para los gastos en el exterior

Cepo

La intención del nuevo ministro de Economía es ir desarmándolo, algo que los analistas juzgan imposible sin generar una corrida. Se aplicaría en primer término a las importaciones y, en forma progresiva, al atesoramiento de divisas

Subsidios

Se retomará el plan para reducir este gasto, uno de los principales agujeros negros de las cuentas públicas, en principio, para el sector empresarial. Los hogares no sufrirían modificaciones, al menos en una etapa inicial

Indec

La intención es que, al mismo tiempo que se lanza el nuevo IPC, se vaya la conducción del Indec ligada a Guillermo Moreno, representada principalmente por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich

Temas en esta nota