Uruguay culpa a la Argentina de perjudicar al Mercosur

José Mujica, consideró que la Argentina pretende solucionar sus problemas cerrándose cada vez más, pero advirtió que si esa política comercial es aplicada con sus socios de la región le quita el sentido al Mercosur.

Por
Uruguay culpa a la Argentina de perjudicar al Mercosur
28deNoviembrede2013a las07:16

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que la Argentina pretende solucionar sus problemas cerrándose cada vez más, pero advirtió que si esa política comercial es aplicada con sus socios de la región le quita el sentido al Mercosur.

Al defender un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el mandatario uruguayo subrayó que es inteligente diversificar el mercado, al tiempo que consideró que el bloque comercial necesita de Europa como una alternativa que ayude a equilibrar la creciente dependencia económica del mercado chino.

“Cuanto más equilibrio y diversidad, más seguros estaremos. Tenemos que discutir al máximo con la comunidad europea que por razones culturales está relativamente cerca. Pero eso también depende de que nos pidan”, aseguró Mujica a la publicación brasileña Zero Hora.

El gobierno de Cristina de Kirchner eludió, hasta ahora, sumarse a un acercamiento comercial de la región con Europa, tanto que la postergación de la última Cumbre del Mercosur que se iba a llevar a cabo en Caracas se habría postergado para el 17 de enero para no mostrar al bloque fisurado.

Mujica dijo que entiende las resistencias que tienen Venezuela, Bolivia, Ecuador y en parte la Argentina para avanzar en la asociación.

“Creo que Argentina tiene un proyecto y tiene todo el derecho de tenerlo, al estilo de 1960. Creen en solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más. Puedo entender si esa fuera una política general de todo el Mercosur, pero cerrar para los propios socios me parece que pierde el sentido del Mercosur”, aseveró.

Consultó sobre qué pueden hacer los socios del Mercosur para que Argentina cambie esa política, Mujica respondió: “Eso depende de ellos. No podemos intervenir. Esa es una cuestión de la política argentina”. 

Sobre el futuro del bloque regional, sostuvo la necesidad de una mayor integración. “No podemos estar solos, hasta países grandes como Brasil necesitan de aliados”, advirtió. “La comunidad europea tiene 600 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Estados Unidos, Canadá y México son un mercado gigantesco. China e India, con sus enormes poblaciones. Todos son inalcanzables si no tenemos la inteligencia de juntarnos”, concluyó.

Temas en esta nota