El dólar blue cede a $ 9,67 y el oficial avanza a $ 6,13

El euro oficial se negocia sin variaciones a $ 8,29 para la compra y a $ 8,34 para la venta.

Por
El dólar blue cede a $ 9,67 y el oficial avanza a $ 6,13
28deNoviembrede2013a las14:29

Esta semana cede la presión por el dólar paralelo y cae hoy cinco centavos a $ 9,62 para la compra y $ 9,67 para la venta en las cuevas. Además, en la jornada previa bajó nueve centavos.

Mientras, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" se desplomó ayer quince centavos a $ 8,72. Hoy esta divisa no opera dado que es feriado en Estados Unidos y no cotizan los papeles en Wall Street.

De acuerdo confiaron fuentes del mercado, la caída que se registró en la víspera se debió esto a fuertes ventas de bonos de parte de organismos vinculados al Gobierno para que este dólar genere mayor atractivo entre los inversores. La caída de esta divisa se ha sostenido en las últimas semanas. "El Ejecutivo busca bajar al contado con liquidación a la par de la brecha entre el blue y el oficial. Esta semana se están viendo algunos resultados, pero habrá que ver cómo reaccionan los ahorristas en los próximos días", comentó un operador en condición de anonimato.

Por otro lado, el dólar oficial asciende un centavo y medio en las casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,08 para la compra y a $ 6,13 para la venta. La semana pasada la divisa aceleró su ascenso aunque con la mirada atenta del Banco Central. La autoridad monetaria ayer terminó con un saldo neutro tras las ventas por u$s 120 millones del martes.

El pasado viernes finalizó sin compras ni ventas; el jueves terminó con un saldo neto vendedor por u$s 180 millones que se suman a los u$s 170 millones del miércoles, los u$s 110 del martes y u$s 80 del lunes. Con eso, la intervención de la autoridad monetaria finalizó con un resultado negativo de u$s 540 millones.

Por otra parte, en el segmento mayorista, la divisa asciende a $ 6,115 comprador y $ 6,125 vendedor. Las ventas de divisas provenientes de las exportaciones de cereales, oleaginosas e industria aceitera sumaron la semana pasada 209,29 millones de dólares, su menor registro desde mediados de febrero último y 14 por ciento inferior a lo liquidado en los cinco días hábiles previos.

A lo largo del mes pasado, las liquidaciones por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron u$s 1.726,1 millones, 2,2% más que en septiembre pero 6,35 por ciento abajo de lo liquidado hace un año, según estimaciones privadas.

Temas en esta nota