La ganadería que viene, más profesional y de ciclo completo
El docente y consultor Oscar Melo propone un cambio en la actividad, con profesionales más capacitados.

La ganadería requiere de una etapa de profesionalización. Si bien hay establecimientos que desde hace varios años vienen poniendo en marcha tecnologías de procesos de manera eficiente y con resultados probados, la mayoría necesita de un mejor gerenciamiento para sacarle más provecho a sus existencias.
Mientras espera por mejores tiempos, la producción de carne busca definir su modelo que le permita acercarse a la agricultura, no sólo en materia de rentabilidad sino de gestión. “La ganadería en Argentina ha sido una cuestión empírica durante muchos años; la experiencia es la que marcaba el camino respecto al manejo y sólo se recurría al profesional para solucionar problemas puntuales: si el animal está enfermo, al veterinario; si hacía falta más pastura, al ingeniero agrónomo. El gran cambio que hay que dar es pasar de una actividad regida por la experiencia a estar basada en el conocimiento”, asegura Oscar Melo, docente y referente ganadero.
Como parte de esta nueva forma de concebir a la ganadería, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) dicta la carrera de posgrado en Especialización en Producción Bovina, de la cual Melo es el director académico. Su trayectoria como docente universitario y consultor hacen que Melo no tenga dudas sobre cómo, a su juicio, debería ser la producción de carne del futuro tranqueras adentro.
“La ganadería que se viene es una ganadería más planificada, en la que se fijen metas, se diseñen prácticas y se presupuesten resultados. Los agricultores lo tienen; saben dónde van a sembrar y cuánto van a gastar”, comparó el especialista.
En este esquema, los ganaderos deberán dejar de incorporar tecnologías en forma disociada y diseñar un plan que integre herramientas de procesos. El desafío será planificar una cadena forrajera, para una determinada genética y plan de reproducción.