Poca carne argentina afuera

Saborear un suculento bife argentino es un deleite cada vez más difícil de disfrutar fuera del país, ya que Argentina exportó sólo 180 mil toneladas de carne bovina este año.

Por
Poca carne argentina afuera
29deNoviembrede2013a las06:55

El país, por segundo año consecutivo, figura fuera de los diez principales exportadores de carne, producto del cual los argentinos se enorgullecen y consideran uno de los más destacados emblemas nacionales. En la actualidad, Argentina es el 11° mayor exportador de carne.

En 2009, el país ocupó el 4° puesto mundial de exportaciones de carne bovina, con 621 mil toneladas. Por entonces, México sólo vendía al extranjero 51 mil toneladas. Pero media década más tarde Argentina vendió sólo el 28,98% de aquel volumen.

México ya aumentó sus exportaciones, llegando este año a 205 mil toneladas. Los exportadores de Paraguay aumentaron sus ventas un 31,5% este año.

Brasil lidera las exportaciones de carne bovina, con 1,8 millones de toneladas. Le sigue India con 1,6 millones. En tercer lugar figura Australia con 1,5 millones. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar con 1,1 millones.

Detrás de la desaparición de Argentina del ranking de diez primeros países exportadores bovinos está la decisión del Gobierno de la presidente Cristina Kirchner de restringir desde 2006 las ventas de carne bovina al exterior, impidiendo prácticamente las exportaciones por medio de un sistema de cuotas y licencias internacionales.

Nunca antes en Argentina un Gobierno había prohibido las exportaciones de carne.

Según el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevere, Argentina tuvo una “década pérdida” con el Gobierno Kirchner.

Temas en esta nota