El Merval no irá a la Justicia pero sí lo harán los agentes

La asamblea se pasó para marzo. La CNV mandó una carta donde decía que, si el voto era secreto, la iban a impugnar. Agentes no querían que fuera a mano alzada por la presencia de dos veedores

Por
El Merval no irá a la Justicia pero sí lo harán los agentes
29deNoviembrede2013a las07:16

Responsabilizamos al directorio del Merval por cualquier problema o daño que suframos por la demora en emprender una acción judicial. Y nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra la ley en forma individual”, dijo, enfurecido, uno de los agentes disidentes al término de la asamblea extraordinaria de ayer, que pasó a un cuarto intermedio para la primera semana de marzo.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, mandó una carta donde alertaba que, si la votación era secreta, iba a impugnar la asamblea, porque el sistema de votación se debe ajustar a la ley de sociedades: “Si el voto no es nominal, el afectado por una votación no puede demandar a otros por responsabilidad”. 

Como dos veedores de la CNV estaban controlando todo, muchos accionistas sentían ciertos factores de coacción y de presión a que el regulador los viera levantando la mano para ir a la Justicia contra ellos. 

Se propuso entonces que la votación igual se hiciera secreta, para tener un termómetro de qué era lo que querían los agentes y ver el resultado, aunque luego se impugnara, pero no se hizo. “El directorio del Merval, más firme que nunca, fue con la idea de no confrontar. Aunque antes de la asamblea estuvo el abogado constitucionalista Juan Carlos Cassagne diciendo que había posibilidades de una cautelar, que costaría alrededor de u$s 500.000”, confiesan.

Lo que sí se pudo votar es que el B&MA quedará como hasta ahora. Como el estatuto no se ajusta a la ley, ya que la Bolsa tiene el 50% y nadie puede tener más del 20%, un sector propone que el Merval tenga el 80% (que está dividido en 133 agentes) y la Bolsa se quede con el 20%, aunque la Bolsa preferiría vender ese porcentaje. Dicen que habría dos mercados de la región que estarían interesados. Uno sería el Bovespa, la Bolsa de San Pablo. El problema, claro, es a qué tipo de cambio entrarían las divisas, ya que a nadie le agrada del todo ingresar dólares a $ 6. Según cuentan fuentes de la plaza financiera, el Mercado de Valores de Rosario absorbería al de Mendoza. De esta manera, Rosario podría negociar con B&MA con más fuerza en 2014. “Si B&MA no se aprueba antes de fin de año, se pueden caer muchos de los acuerdos con los mercados del interior, que se quedarían en Pampa y la vía”, describen.

De fiesta en la CNV

“Qué alegría. Un verano para trabajar y construir. A seguir conversando con actores. Ganó el desarrollo del mercado, la discusión racional, no la confrontación ni lo retardatario. Ganaron los vientos de cambio, la modernización. Sólo perdió el conflicto, la autorregulación, el mercado para pocos y ganamos todos”, se entusiasmó una alta fuente de la CNV, que estuvo al tanto minuto a minuto de la votación, al punto de enterarse en el acto que la gente de Adelmo Gabi también votó con la conducción del mercado, además de los bancos y dos tercios de agentes chicos. 

“Siguen las mesas de diálogo y se vienen nuevos criterios interpretativos para el manejo de plata de los agentes de negociación; además de rever los tiempos de registración en función de cada trámite”, agregó el funcionario, quien adelantó que la mesa chica del Merval tiene reunión con el directorio de la CNV el lunes próximo.

Temas en esta nota