Piden tamberos que se quede un funcionario

Por el reclamo de un grupo de productores cercanos al Gobierno, Videla seguirá en Lechería. Estaba fuera de esa cartera, pero, repentinamente, después se confirmó su continuidad.

Por
Piden tamberos que se quede un funcionario
02deDiciembrede2013a las06:51

Arturo Jorge Videla, ex productor lechero de Villa María y subsecretario de Lechería desde que, en 2009, se creó el Ministerio de Agricultura, logró el milagro: el viernes pasado, tras la llegada del nuevo ministro Carlos Casamiquela, estaba fuera de esa cartera, pero, repentinamente, después se confirmó su continuidad.

Despedido en 2005 de la Subsecretaría de Ganadería de Córdoba, con José Manuel de la Sota en la gobernación, cuando estalló un escándalo por un crédito del Banco de Córdoba que en ese momento supuestamente no tenía saldado, Videla llegó al Ministerio de Agricultura en 2009 con el ministro Julián Domínguez. Ya en el cargo, trabó un estrecho vínculo con un grupo de dirigentes tamberos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero cercanos al Gobierno y conocidos en el sector como los tamberos K.

Precisamente de ese grupo surgió una especie de "operativo clamor" para que Videla no se fuera de Agricultura. Los dirigentes enviaron cartas a la presidenta Cristina Kirchner, al ministro Casamiquela y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para elogiar a Videla. El funcionario se recostó en esos tamberos mientras tuvo fricciones con los de las entidades gremiales que integran la Comisión de Enlace.

Por otra parte, Videla se relacionó con cooperativas lecheras a las que incorporó a programas de cuantiosos créditos y subsidios.

"Nos hicimos eco del trabajo que viene haciendo la Subsecretaría, si bien falta avanzar más. Acompañamos la gestión [de Videla] y ése fue el motivo de la carta. Nuestra intención es que la misma gente continúe con el trabajo", dijo a LA NACION Diego Manavella, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba.

Ningún otro funcionario de Agricultura de anteriores gestiones recibió semejante espaldarazo para continuar en su cargo. "Creemos que es necesario que ese espacio continúe", recalcó Manavella, que además contó que las cartas llevaron las firmas de las cámaras de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero "y de una mesa de productores de Entre Ríos en formación".

La historia de buena sintonía de los tamberos K con el Gobierno viene de 2008, en medio del conflicto por las retenciones móviles. Un grupo de Córdoba y Santa Fe visitó en ese momento a la Presidenta en Olivos y avanzó en un acuerdo por el precio de la leche. Entre los asistentes estaba Roberto Socin, funcionario en el área de Videla.

Según trascendió, el subsecretario de Lechería cosechó otro respaldo clave para seguir en su puesto. Se trata de Eliseo Monti, director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y hombre de confianza de Casamiquela. Cuentan que Monti intercedió ante el ministro para mantener a Videla porque el funcionario trabajó junto a ese organismo en temas lecheros.

Activo militante en la red Twitter, donde habla del ex presidente Néstor Kirchner como "Presidente Militante" y de Cristina Kirchner como "Presidenta Coraje", Videla también tiene sintonía con el renunciado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Temas en esta nota