Mercosur: piden eliminar barreras

Las cámaras de exportadores de los países del Mercosur reclamaron el levantamiento de las barreras al comercio que se mantienen dentro de los socios del bloque. Plantearon la necesidad de acelerar las negociaciones con la Unión Europea.

Mercosur: piden eliminar barreras
02deDiciembrede2013a las07:21

Las cámaras de exportadores de los países del Mercosur reclamaron el levantamiento de las barreras al comercio que se mantienen dentro de los socios del bloque y plantearon a los gobernantes la necesidad de acelerar las negociaciones con la Unión Europea, con la meta de conseguir esta vez un acuerdo de ambos bloques.

Representantes de los exportadores de todos los países del Mercosur se reunieron en Montevideo y participaron en el acto del Día del Exportador, en el que disertó el ex secretario general iberoamericano y ex presidente del BID Enrique Iglesias, que fue muy crítico del estado de situación del bloque y reclamó que haya flexibilidad para negociar y que no se violen los acuerdos vigentes.

Cuidándose de no mencionar a la Argentina ni a Venezuela como los países más proteccionistas de la zona, los exportadores plantearon una declaración de reclamo firme, pero por lo bajo todos coincidieron en que los gobiernos de Cristina Kirchner y de Nicolás Maduro son los que obstaculizan tanto el libre comercio regional como el acuerdo con otros países y bloques.