Mercosur: piden eliminar barreras

Las cámaras de exportadores de los países del Mercosur reclamaron el levantamiento de las barreras al comercio que se mantienen dentro de los socios del bloque. Plantearon la necesidad de acelerar las negociaciones con la Unión Europea.

Por
Mercosur: piden eliminar barreras
02deDiciembrede2013a las07:21

Las cámaras de exportadores de los países del Mercosur reclamaron el levantamiento de las barreras al comercio que se mantienen dentro de los socios del bloque y plantearon a los gobernantes la necesidad de acelerar las negociaciones con la Unión Europea, con la meta de conseguir esta vez un acuerdo de ambos bloques.

Representantes de los exportadores de todos los países del Mercosur se reunieron en Montevideo y participaron en el acto del Día del Exportador, en el que disertó el ex secretario general iberoamericano y ex presidente del BID Enrique Iglesias, que fue muy crítico del estado de situación del bloque y reclamó que haya flexibilidad para negociar y que no se violen los acuerdos vigentes.

Cuidándose de no mencionar a la Argentina ni a Venezuela como los países más proteccionistas de la zona, los exportadores plantearon una declaración de reclamo firme, pero por lo bajo todos coincidieron en que los gobiernos de Cristina Kirchner y de Nicolás Maduro son los que obstaculizan tanto el libre comercio regional como el acuerdo con otros países y bloques.

Pero aun reconociendo lo que implica el impacto de estos dos países, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo, dijo a LA NACION que el Mercosur no ha logrado una fluidez del comercio como se pretendía y que aun cuando no haya barreras la exigencia de determinados trámites complica las ventas dentro de la zona.

La declaración firmada por los presidentes de las cámaras exportadoras de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay planteó justamente la necesidad de "aligerar la burocracia y apuntar a crear cadenas productivas regionales que permitan una mayor generación de empleo y el desarrollo de la región".

Iglesias mostró tristeza por el proceso llevado por el Mercosur y dijo que es necesario que haya flexibilidad en las reglas para contemplar los problemas de los países, pero también defender la institucionalidad del bloque. "Creo que el tema en este momento pasa por el hecho de flexibilizar las reglas de juego del Mercosur; prefiero la flexibilización de los compromisos y no la violación de los compromisos, porque eso lleva al desencanto", dijo el ex presidente del BID.

Los exportadores reclamaron que los gobiernos concreten una propuesta comercial para presentar a la Unión Europea y que también se realicen acuerdos dentro del Mercosur "para lograr una coherencia institucional en este tema". Además, pidieron que se trabaje "de forma conjunta en lograr mejoras sustantivas en la competitividad frente a un entorno externo complejo y una mayor cooperación y coordinación en políticas de largo plazo en infraestructura y educación".

LIBRE CIRCULACIÓN

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay dijo que de lo que se trata es de que "los bienes y productos circulen libremente" dentro del bloque, y en eso están de acuerdo todas las cámaras que componen el Consejo. "Esperamos poder tener acuerdos con la UE y con otros bloques mundiales para poder comerciar", añadió Queijo.

En el discurso durante el almuerzo Iglesias cuestionó las "perforaciones" a los acuerdos de Mercosur, las políticas cambiarias que afectan la competencia y las trabas en los mercados que persisten dentro del bloque, lo que a su juicio "genera una actitud de pesimismo".

Temas en esta nota