Prevén lluvias semanales y altas temperaturas

"En el corto y mediano plazo vemos que van a seguir activos los mecanismos de lluvias, pronosticando un escenario normal, con la volatilidad que da el efecto regional que no es pronosticable. Pero vemos que puede haber un buen desempeño de las cosechas que se implanten acá en la Argentina", afirmó José Luis Aiello, director de CCA.

Por
Prevén lluvias semanales y altas temperaturas
02deDiciembrede2013a las07:27

"En el corto y mediano plazo vemos que van a seguir activos los mecanismos de lluvias, pronosticando un escenario normal, con la volatilidad que da el efecto regional que no es pronosticable. Pero vemos que puede haber un buen desempeño de las cosechas que se implanten acá en la Argentina", afirmó a "Siempre que llovió, paró, que se emite por Radio Colonia, José Luis Aiello, director de CCA (Consultora de Climatología Aplicada) y director científico de GEA (Guía Estratégica para el Agro).

En ese sentido, destacó que "durante agosto, terminando el invierno, hubo un episodio seco, pero eso fue sólo estacional. A partir de octubre hubo una recomposición de lluvias con algunos valores importantes. Hoy hay excesos en varios lugares de la provincia de Buenos Aires, y las condiciones de humedad para los cultivos de la cosecha gruesa son muy buenas. Hubo una gran recuperación, y hay avances en las siembras de soja y maíz".

Consultado sobre la periodicidad de las precipitaciones, Aiello explicó que "están activos los sistemas frontales, con una periodicidad de una semana, y eso es sinónimo de que si en el ambiente hay humedad, va a haber lluvia. Efectivamente, esos mecanismos están muy activos, generando condiciones muy buenas para continuar. De hecho, ahora vamos a tener unos días de muy buen tiempo, pero ya hacia el martes (por mañana) puede entrar nuevamente un sistema que va a precipitar, y así debería hacerlo nuevamente a la otra semana. Ésa es la idea, la normalización de las condiciones climáticas, esperando que los patrones de lluvia, en los lugares donde estén implantados los cultivos, giren alrededor de los valores normales. Esto se prolongaría durante el verano".

Respecto de las temperaturas, puntualizó que "tienen mucha mayor volatilidad que las lluvias. Sería un dato importante señalar, no como una advertencia, que a lo mejor van a aparecer algunos pulsos intensos de calor durante enero y febrero. Eso sería la única anomalía que podría llegar a aparecer".

Temas en esta nota