Siembra de girasol, en etapa final

La mayor parte del área destinada al cultivo fue cubierta. Solo quedan incorporar algunas cuadros de la región sur de los núcleos girasoleros

Por
Siembra de girasol, en etapa final
02deDiciembrede2013a las09:27

La siembra de girasol logró cubrir el 96,9% del 1,48 millón de hectáreas estimadas para la campaña actual, cerca de 1,43 millón de hectáreas, consignó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña. "En números absolutos se ha incorporado cerca de 1,43 millón de hectáreas durante los últimos siete días", indicó el informe.

Según los especialistas, "el área aún pendiente de siembra se concentra en el sudoeste de Buenos Aires, sur de La Pampa", y luego de las lluvias registradas durante últimos días, "se estima que la incorporación de cuadros finalizaría en los próximos días". Por otra parte, los lotes se encuentran desde plena emergencia hasta los primeros estadios vegetativos, "presentando buenas condiciones gracias a la reposición hídrica registrada", señalaron.

En zonas como el NEA y el centro-norte de Santa Fe, los cuadros de girasol ya se encuentran en estadios avanzados; los que fueron sembrados a mediados de julio están en pleno llenado de granos, y los que se implantaron entre agosto y septiembre en floración.

"Una característica a mencionar es que los lotes presentan una gran desuniformidad, y esto se debe a que tanto a la siembra como durante gran parte del desarrollo vegetativo del cultivo se vieron afectados en gran medida por la falta de precipitaciones", dijeron.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Luis Arias, consideró que se atraviesa una de las peores campañas de los últimos 10 años en cuanto a superficie sembrada. "Si tomamos la campaña 2008-2009, que fue de 1.053.000 hectáreas, este año la Bolsa de Cereales y el Ministerio de Agricultura están dando 1.360.000 a 1.480.000 hectáreas, no es suficiente", señaló.