Las lluvias dieron un fuerte impulso a la siembra de soja

Las provincias de Santa Fe y Buenos Aires fueron las más beneficiadas por las precipitaciones. Con tiempo estable esta semana, esperan que se de un buen avance.

Por
Las lluvias dieron un fuerte impulso a la siembra de soja
03deDiciembrede2013a las07:54

Ya se sembró el 87% de la superficie nacional proyectada con la llamada soja “de primera” que se siembra más temprano. Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que indica que así se consolida un aumento del 20% en superficie sojera en el área central del país.

En paralelo, las lluvias siguen alentando a los cultivos de verano. Precipitaciones de entre 60 y 120 milímetros en toda la región descuentan al déficit pluvial anual de 250 a 300 milímetros, lo que implica que, si se mantiene el flujo de humedad, los cultivos “van en muy buen camino para que entren sin miedo en el verano del 2014”, analizó la entidad santafesina.

Lluvias significativas se presentaron también al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, donde los acumulados fueron superiores a 130 milímetros. “Ya no quedan zonas con reservas escasas y se presentan algunos excesos muy puntuales, especialmente sobre el norte de Buenos Aires” indicó la entidad.

Las lluvias dieron en los últimos días un respiro, con lo que la BCR descontaba que continuarían las labores de siembra. Recién a partir del jueves, estima, “volverían las condiciones inestables en la región, pero en forma aislada”, y con acumulados poco significativos.

En este contexto, la llamada soja de segunda, ya muestra un avance de siembra del 20% en la región y se espera una reducción de área respecto del año pasado.

Por su parte, según la BCR, el estado de los maíces de primera es muy bueno. Las labores de siembra de maíz de segunda tomarían fuerza la próxima semana, estima la entidad.

El avance de la cosecha de trigo es de un 45%, pero hay zonas donde ya se terminó y otras donde recién está comenzando. En general se está notando en los rindes algunos quintales más respecto a lo que se esperaba.

Temas en esta nota