CLIMA
Rosario
martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

jueves 20
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Financiero

Exportaciones asiáticas dan muestras de debilidad

La situación eleva la incertidumbre respecto a si la región puede depender de las exportaciones para crecer en los próximos meses.

Por The Wall Street Journal

Los fabricantes asiáticos han sacado poco provecho del fortalecimiento de la actividad a nivel global en noviembre, lo que eleva la incertidumbre respecto a si la región puede depender de las exportaciones para crecer en los próximos meses.

La recuperación de la economía estadounidense y la salida de Europa de la recesión han aumentado las esperanzas de que las economías asiáticas orientadas a la exportación se beneficiarán. Las exportaciones desde algunos de los países de la región comenzaron a repuntar en otoño, y los recientes sólidos datos de Japón y Singapur añadieron un optimismo adicional.

Sin embargo, otras cifras en las últimas semanas, incluyendo datos publicados el pasado fin de semana y el lunes, han empañado el panorama.

La economía exportadora de Taiwán siguió su recuperación en noviembre, según la encuesta PMI que elabora HSBC, HSBA.LN -1.00% un indicador de la actividad del sector manufacturero. La balanza comercial de Indonesia alcanzó un superávit de US$50 millones en octubre, frente al déficit de US$660 millones en septiembre, por la recuperación de las exportaciones no relacionadas con el petróleo, según datos del Gobierno.

Pero otros números han sido sombríos. Las exportaciones surcoreanas avanzaron un 0,2% interanual en noviembre tras haber aumentado un 7,2% en octubre. El PMI de China mostró una perspectiva débil para las ventas al exterior. Los nuevos pedidos para la exportación en Vietnam e Indonesia se mantuvieron flojos.

Los economistas afirman que el comportamiento de las exportaciones asiáticas es decepcionante, vista la recuperación de la economía de Estados Unidos, que se expandió un 2,8% en tasa anualizada en el tercer trimestre, y el regreso al crecimiento en Europa.

"Es un poco desalentador. Uno esperaría que, dada la mejor actividad en Europa y Estados Unidos, Asia recibiría un fuerte impulso a sus exportaciones, pero no ha ocurrido", explica Frederic Neumann, de HSBC.

Algunos observadores creen que las cifras muestran una tibia demanda por parte de los cautos consumidores estadounidenses a los productos manufacturados en Asia. Otros señalan que los datos subrayan la pérdida de competitividad de las naciones asiáticas, que dependen del crédito global barato para impulsar el crecimiento mientras descuidan las mejoras estructurales que necesitan para fomentar la productividad.

El índice PMI de China que elabora HSBC bajó en noviembre a 50,8 desde 50,9 en octubre. Las nuevas órdenes aumentaron a su mayor ritmo en ocho meses en noviembre, pero los pedidos a la exportación se mantuvieron intactos, según anunció HSBC. Un dato por encima de 50 indica una expansión en la actividad manufacturera, mientras que por debajo indica contracción.

El dato oficial de PMI manufacturero de noviembre de China, que se publicó el fin de semana, se mantuvo estable desde 51,4 de octubre y mostró una ligera recuperación en la compra de materias primas y en los pedidos a la exportación, aunque una ralentización del incremento de los nuevos pedidos.

El PMI elaborado por HSBC de Corea del Sur subió a 50,4 en noviembre desde 50,2 en octubre.

Algunas de las exportaciones de Corea del Sur lo hicieron bien. Las exportaciones marítimas aumentaron un 30,5%, mientras que las exportaciones de teléfonos móviles subieron un 12,6%. Sin embargo, las ventas a Estados Unidos fueron tibias, al crecer un 2,9%. Las exportaciones a otros países asiáticos también decepcionaron. Las exportaciones a China crecieron un 3,7% y al sudeste asiático cayeron un 11,2%.

En Vietnam, la actividad manufacturera siguió expandiéndose el mes pasado, pero a un ritmo mucho más lento que en octubre, con el PMI retrocediendo a 50,3 desde 51,5 por la débil demanda exterior e interna, anunciaron economistas. Algo similar ocurrió en Indonesia, donde el PMI cayó a 50,3 en noviembre desde 50,9 en octubre por la persistente caída de los nuevos pedidos a la exportación.

Los datos de Taiwán --a menudo considerado el termómetro de la salud de la economía de la región-- fueron un poco más positivos, con el índice PMI de HSBC subiendo a 53,4 desde 53 en octubre.

De todos modos, se dieron señales de debilidad en la demanda de China, el mayor socio comercial de Taiwán, que se está convirtiendo de manera gradual en un destino de las exportaciones del resto de la región.

"Las exportaciones a China se están estancando", anunció Neumann. Añadió que esto sugiere que la economía de la China continental no está funcionando al 100%.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro