Exportaciones asiáticas dan muestras de debilidad

La situación eleva la incertidumbre respecto a si la región puede depender de las exportaciones para crecer en los próximos meses.

Exportaciones asiáticas dan muestras de debilidad
03deDiciembrede2013a las08:10

Los fabricantes asiáticos han sacado poco provecho del fortalecimiento de la actividad a nivel global en noviembre, lo que eleva la incertidumbre respecto a si la región puede depender de las exportaciones para crecer en los próximos meses.

La recuperación de la economía estadounidense y la salida de Europa de la recesión han aumentado las esperanzas de que las economías asiáticas orientadas a la exportación se beneficiarán. Las exportaciones desde algunos de los países de la región comenzaron a repuntar en otoño, y los recientes sólidos datos de Japón y Singapur añadieron un optimismo adicional.

Sin embargo, otras cifras en las últimas semanas, incluyendo datos publicados el pasado fin de semana y el lunes, han empañado el panorama.

La economía exportadora de Taiwán siguió su recuperación en noviembre, según la encuesta PMI que elabora HSBC, HSBA.LN -1.00% un indicador de la actividad del sector manufacturero. La balanza comercial de Indonesia alcanzó un superávit de US$50 millones en octubre, frente al déficit de US$660 millones en septiembre, por la recuperación de las exportaciones no relacionadas con el petróleo, según datos del Gobierno.

Pero otros números han sido sombríos. Las exportaciones surcoreanas avanzaron un 0,2% interanual en noviembre tras haber aumentado un 7,2% en octubre. El PMI de China mostró una perspectiva débil para las ventas al exterior. Los nuevos pedidos para la exportación en Vietnam e Indonesia se mantuvieron flojos.