Cerealeras se comprometieron a ingresar u$s 1.700 millones en los próximos días

El Gobierno obtuvo el visto bueno de las cerealeras para engrosar las reservas del BCRA con dólares de la exportación. A cambio se negocia un menú de alternativas.

Por
Cerealeras se comprometieron a ingresar u$s 1.700 millones en los próximos días
04deDiciembrede2013a las07:13

Bajo la necesidad que experimenta el Gobierno de traer dólares del extranjero, las cerealeras parecen haber acercado una solución con aroma a compromiso. Según trascendió de tres fuentes a las que pudo acceder El Cronista, y bajo el compromiso de las cerealeras de dar una respuesta al pedido del Gobierno para que adelantaran unos u$s 2.000 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios a cambio de la emisión de títulos de deuda del Banco Central, las cerealeras habrían dado su respuesta afirmativa en las últimas horas. 

Sin embargo, la cantidad comprometida que evaluaron factible se ubicará entre u$s 1.500 y u$s 1.700 millones y podría estar disponible en las próximas semanas. 

Conviene recordar que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno solía demandar de las cerealeras mayor participación como parte del blanqueo para atraer dólares del extranjero mediante la suscripción del bono Baade. 

Si bien, al menos por ahora, este instrumento parece haber quedado a un lado, la búsqueda por atraer fondos frescos que puedan contrarrestar el drenaje de reservas del Banco Central (BCRA) sigue vigente. De ahí que el nuevo equipo económico con Augusto Costa en la cartera de Comercio Interior, apuntó en reuniones informales nuevamente a las cerealeras, y fue el tándem Capitanich-Kicillof quienes pidieron que consiguieran del exterior u$s 2.000 millones. Además de Baade, también les habían ofrecido una nueva letra de hasta seis meses de plazo que iba a emitir el BCRA. 

Según relatan las fuentes, la forma de compensación todavía no está cerrada. “No habrá una sola forma de compensación por los dólares que ingresarán, habrá varias y cada compañía podrá solicitar la que crea conveniente siempre que cuente con el aval del Gobierno”, sostuvo. 

“Por otro lado, una parte de esos dólares serán propios del flujo de los negocios, no serán préstamos tomados en el exterior”, aclararon.

Incluso una fuente deslizó que “podrían solicitarse la ampliación del cupo de exportación de trigo, ya que hay una diferencia de 1,5 millón de toneladas entre lo que calcula el Gobierno y el mercado”. 

El jueves último fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Economía los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Participó el nuevo equipo económico completo: el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro, Axel Kicillof; su viceministro, Emmanuel Álvarez Agis, y el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega. Consultados al respecto, no obstante, desde Ciara prefirieron no hacer comentarios sobre las reuniones mantenidas en las últimas horas. 

En esta línea, el Gobierno se mantendría activo para encontrar remedio a la escasez de divisas durante el verano, un “puente” hasta fines de marzo o abril, cuando comienza la liquidación de los dólares que ingresan por la cosecha gruesa.

Temas en esta nota