La burlanda de ACA, otro ingrediente para los rodeos

Saldrá al mercado desde la nueva planta de bioetanol de maíz, en Villa María. La burlanda se emplea en nutrición animal. Se está comenzando a incorporar en la Argentina pero en el mundo es conocida y usada desde hace más de un siglo.

Por
La burlanda de ACA, otro ingrediente para los rodeos
06deDiciembrede2013a las07:03

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a través de Acabio, realizó el lanzamiento al mercado cordobés de la burlanda –principalmente para alimentación de rodeos de leche y feedlots –, un coproducto de la planta de elaboración de etanol en base a maíz que se está construyendo en las afueras de Villa María, sobre la autopista Córdoba-Rosario.

El complejo entrará en producción en febrero de 2014 y, aparte de entregar 145.000 metros cúbicos de bioetanol por año para el corte de naftas, dispondrá de 65.000 toneladas de burlanda W 35 (por sus siglas en inglés, WDGS, granos húmedos destilados con solubles); 70.000 toneladas de DDGS D90 (granos secos de destilería con solubles), dióxido de carbono que se utiliza en las industrias de aguas gaseosas; y aceite. Tendrá una capacidad de procesamiento de 380.000 toneladas de maíz anuales.

La burlanda se emplea en nutrición animal. Se está comenzando a incorporar en la Argentina pero en el mundo es conocida y usada desde hace más de un siglo. No se debe confundir con la molienda seca (harina) o húmeda (almidones) de maíz.

Será un producto para rodeos de leche, feedlots, porcinos y aves. También se constituye en materia prima para las plantas de alimentos balanceados, que encontrarán un componente de atractivas propiedades.

El lanzamiento de los productos de ACA al mercado se hizo durante una jornada que tuvo lugar en Villa María, con una participación cercana a los 400 productores y técnicos.

La burlanda en EE.UU.

Entre los disertantes figuró el doctor Nicolás Di Lorenzo, argentino radicado en Estados Unidos y a quien se reconoce como uno de los referentes en la utilización de burlanda en las dietas de nutrición animal. Actualmente se desempeña en la Universidad de Florida, compartiendo su actividad académica con labores de extensión y asesoramiento privado.

En Estados Unidos, la incorporación de burlanda en nutrición animal cobró auge en los últimos 12 años, en coincidencia con la política de combustibles para disminuir la dependencia de la importación de petróleo. A fines de 2012, se contaba con 214 plantas de etanol.

Di Lorenzo estimó que en Estados Unidos “se ha llegado a un pico”, con una producción de 56 millones de litros. Paralelamente se obtienen 40 millones de toneladas de burlanda.

Detalló que es una excelente fuente de proteína bruta (tres veces más que el maíz, reemplazando a otras fuentes proteicas) y energía; mejora la condición de la dieta y la palatabilidad. La inclusión óptima en tambo se sitúa entre un 15 y 25 por ciento y en feedlots entre un 30 y 40 por ciento de la materia seca total.

Una tendencia en Estados Unidos es hacia una burlanda con menor contenido de grasa, que será la que ofrecerá la ACA. “Me parece interesante que el producto de Acabio se inserte en esa línea”, opinó.

El proceso industrial de la planta de Villa María extrae una mejor proporción de grasas y aceites, lo que permitirá al nutricionista una mayor incorporación del producto dentro de la dieta.

Otro disertante, el ingeniero Federico Barra, planteó “ser cuidadosos con los niveles de azufre” que se suministre a los animales.

Otra clave del manejo de burlanda húmeda es su almacenamiento. “El contenido de materia seca, aproximadamente un 35 por ciento, genera un producto que se asemeja al puré de papas”, graficó Di Lorenzo.

Al aire libre no dura más de cinco días en verano y entre 10 y 12 en invierno. Para preservarla por más tiempo, es imprescindible eliminar la mayor cantidad de oxígeno posible. Por eso, en Estados Unidos se ensayan metodologías para aumentar la materia seca a efectos de favorecer la compactación y el embolsado, que prolongan su depósito sin pérdida de calidad.

Se la guarda en silos bolsa, en “bolsa chata” o en silo búnker, en cuyo caso “requiere de un buen patio de comida”. Una vez abierta la bolsa, la recomendación es el consumo en el menor tiempo posible.

Definiciones

Víctor Accastello (directivo de Acabio). “Las coordenadas se cruzaban en Villa María para instalar la planta de etanol, que será un complejo de producción de alimentos y energía”.

Santiago Acquaroli (gerente de Acabio). Destacó que el coproducto burlanda será diferente de los que ofrecen otras industrias, por contar con un proceso tecnológico que mejora su composición.

Raúl Picatto (responsable de comercialización). Mencionó que habrá un “abastecimiento constante” de burlanda, debido a que la planta estará produciendo los 365 días del año.

Temas en esta nota