La burlanda de ACA, otro ingrediente para los rodeos

Saldrá al mercado desde la nueva planta de bioetanol de maíz, en Villa María. La burlanda se emplea en nutrición animal. Se está comenzando a incorporar en la Argentina pero en el mundo es conocida y usada desde hace más de un siglo.

La burlanda de ACA, otro ingrediente para los rodeos
06deDiciembrede2013a las07:03

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a través de Acabio, realizó el lanzamiento al mercado cordobés de la burlanda –principalmente para alimentación de rodeos de leche y feedlots –, un coproducto de la planta de elaboración de etanol en base a maíz que se está construyendo en las afueras de Villa María, sobre la autopista Córdoba-Rosario.

El complejo entrará en producción en febrero de 2014 y, aparte de entregar 145.000 metros cúbicos de bioetanol por año para el corte de naftas, dispondrá de 65.000 toneladas de burlanda W 35 (por sus siglas en inglés, WDGS, granos húmedos destilados con solubles); 70.000 toneladas de DDGS D90 (granos secos de destilería con solubles), dióxido de carbono que se utiliza en las industrias de aguas gaseosas; y aceite. Tendrá una capacidad de procesamiento de 380.000 toneladas de maíz anuales.

La burlanda se emplea en nutrición animal. Se está comenzando a incorporar en la Argentina pero en el mundo es conocida y usada desde hace más de un siglo. No se debe confundir con la molienda seca (harina) o húmeda (almidones) de maíz.

Será un producto para rodeos de leche, feedlots, porcinos y aves. También se constituye en materia prima para las plantas de alimentos balanceados, que encontrarán un componente de atractivas propiedades.

El lanzamiento de los productos de ACA al mercado se hizo durante una jornada que tuvo lugar en Villa María, con una participación cercana a los 400 productores y técnicos.

La burlanda en EE.UU.

Entre los disertantes figuró el doctor Nicolás Di Lorenzo, argentino radicado en Estados Unidos y a quien se reconoce como uno de los referentes en la utilización de burlanda en las dietas de nutrición animal. Actualmente se desempeña en la Universidad de Florida, compartiendo su actividad académica con labores de extensión y asesoramiento privado.