El BCRA forzará a bancos a que vuelquen más pesos

Trabaja en una normativa aún más estricta de líneas productivas; llegará en un momento de caída en la liquidez. La novedad generó, otra vez, inquietudes y preguntas en el sector.

El BCRA forzará a bancos a que vuelquen más pesos
06deDiciembrede2013a las07:12

La novedad se esparció rápidamente en algunos bancos del sistema en las últimas horas del martes pasado, sólo un poco después de que la hiciera saber Juan Carlos Fábrega en su visita al Senado, y generó, otra vez, inquietudes y preguntas en el sector. Los técnicos del Banco Central trabajan desde hace días en el armado de una normativa que forzará a las entidades financieras a redoblar los esfuerzos que ya hacen actualmente para destinar pesos a las empresas del sector productivo; y que incrementará aún más las exigencias que tienen que cumplir por la llamada "línea de inversión productiva" que les impuso el organismo a mediados de 2012. 

El propio Fábrega consideró el martes, ante este diario, que la nueva norma será aún más pretenciosa que la que deben respetar actualmente, si bien se negó a dar mayores precisiones sobre sus nuevos requisitos.

El presidente del Central prevé convocar a los bancos en los próximos días para contarles los detalles de la nueva comunicación que tiene previsto emitir. "Es necesario comunicársela al sistema financiero", se disculpó el ex Banco Nación, ante la consulta de los medios. 

La obligación, según se estudia, podría incluir como primera medida una ampliación del monto a destinar, que actualmente es del 5% de los depósitos privados; y algunas exigencias adicionales para incrementar el porcentaje destinado a las pymes y a las economías regionales, entre otras.