Fábrega pide recuperar dólares a banqueros

El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, se reunirá con los titulares de las tres principales cámaras bancarias esta semana (ADEBA, ABA y Abappra). Busca que suban depósitos en divisas.

Por
Fábrega pide recuperar dólares a banqueros
09deDiciembrede2013a las07:24

El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, se reunirá con los titulares de las tres principales cámaras bancarias esta semana (ADEBA, ABA y Abappra). En realidad, hasta hace pocos días compartía con ellos el mismo lado del mostrador, ya que él mismo presidía la entidad que agrupa a los bancos públicos y cooperativos. Aunque los encuentros serán a agenda abierta, hay un tema que surge como novedoso en el horizonte: la intención de comenzar a recuperar a los ahorristas que en los últimos dos años se llevaron los depósitos en dólares de los bancos.

En las últimas horas comenzaron a escucharse voces en el sector financiero sugiriendo al Central, por ejemplo, la emisión de Lebac en dólares, como una manera de empezar a captar la enorme cantidad de recursos ociosos que hay dentro del sistema. Aún no está definido cuál será el instrumento, pero uno de los objetivos del equipo económico y también de las entidades es analizar la mejor manera para volver a captar a los depositantes que se asustaron por el cepo y se llevaron los dólares al colchón o a una caja de seguridad.

A fin de octubre de 2011, cuando arrancó el cepo cambiario, en el sistema financiero había depósitos en dólares por 14.800 millones. Según el último dato difundido por el BCRA, para fin de noviembre apenas quedaban u$s 6.640 millones, lo que representa una caída del 55%. Recuperar al menos parte de estos u$s 8.160 millones que se fugaron en dos años permitiría mejorar la situación de las reservas del Central. Esta merma resultó uno de los efectos secundarios inesperados del cepo: se prohibió el atesoramiento de dólares para frenar la salida de capitales, pero no se tuvo en cuenta el retiro de los ahorristas, que no se detiene.

En el equipo económico consideran que no hay motivos para que continúe el goteo de divisas. Tras más de dos años de cepo, los ahorristas no tuvieron inconveniente alguno para llevar los dólares cuando lo solicitaron, aún teniendo en cuenta que la caída de depósitos en moneda extranjera es inédita. Pero más allá de la certeza que pueda brindar el Gobierno en relación con la devolución de los dólares (algo clave si se busca reconquistar a los ahorristas), uno de los temas que juega en contra es la tasa casi nula de interés por efectuar un depósito en moneda extranjera. En promedio, los bancos pagan el 0,5% anual, por lo que para el inversor resulta casi idéntico mantener los billetes en su poder que dejarlos en un plazo fijo. Cualquier nuevo instrumento que se ofrezca deberá tener una tasa no inferior al 4% anual para recuperar depositantes, estiman en el sistema financiero.

La única ventaja concreta, en todo caso, es que los depósitos a plazo están exentos del Impuesto a los Bienes Personales, lo cual puede marcar una diferencia cuando se trata de montos significativos. El impuesto se aplica sobre patrimonios superiores a los 300.000 pesos, es decir unos 48.000 dólares al tipo de cambio oficial. El problema que tienen los bancos es que en los últimos tiempos viene cayendo aceleradamente el otorgamiento de líneas en dólares (sobre todo aplicadas a prefinanciar comercio exterior), que pasaron a ser reemplazadas por préstamos en moneda local. De hecho, los préstamos en dólares apenas llegan a los u$s 3.800 millones y se han derrumbado el 31% en 2013. Por tanto, como ya casi no prestan en moneda extranjera tampoco hacen esfuerzos por retener a los ahorristas dolarizados y mucho menos por captar nuevos depositantes. Ante este panorama, y con la urgencia del BCRA por recuperar reservas, resulta lógico que sea la autoridad monetaria la que salga a ofrecer algún instrumento en dólares para captar a los potenciales interesados.

Temas en esta nota