El mercado inmobiliario da señales de haber encontrado su piso

La caída en las ventas fue la más baja desde que, hace dos años, se implementó el cepo cambiario

Por
El mercado inmobiliario da señales de haber encontrado su piso
11deDiciembrede2013a las07:33

Después de dos años completos de una profunda caída, el mercado inmobiliario empezó a dar señales de haber encontrado su piso. Ayer, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en octubre se registraron 3528 actos de escrituras, lo que implica una baja de 1,8% frente al mismo mes de 2012, mientras que en relación con septiembre último se produjo una suba de 9 por ciento.

Los escribanos porteños destacaron que la caída de octubre fue la más baja desde que, en noviembre de 2011, empezó a sentirse en el mercado inmobiliario el impacto de las medidas de control cambiario que rápidamente derivaron en el actual cepo al dólar.

La leve recuperación en el número de escrituras fue acompañada por una suba mucho más sensible en el monto de las operaciones, que creció un 17,6 por ciento en octubre, acompañando al incremento de los valores en pesos de las propiedades como producto del ascenso del dólar blue.

"El valor medio de las escrituras en el décimo mes de 2013 se elevó un 7,9% respecto de septiembre y 34,7% en un año, a 627.101 pesos, equivalente a 107.197 dólares al tipo de cambio oficial. En este caso subió 5,8% en el mes y un 8,9% en comparación con un año antes", detalló el informe de los escribanos.

Al efecto inflacionario además se sumó el hecho de que las ventas de propiedades por más de 900.000 pesos ganaron participación en el total de las ventas del mercado inmobiliario, pasando a representar un poco más de un tercio del negocio cuando hace un año su incidencia no llegaba a un cuarto del total de las escrituras firmadas en octubre.

Pese a la mejora de los últimos meses, en el acumulado del año la cantidad de escrituras continúa sumando una importante baja, del orden del 27 por ciento, con un total de 28.123 operaciones en lo que va del año.

"Los resultados de octubre se explican en gran parte por los proyectos de nuevos edificios que se escrituran recién cuando se terminan, pero el mercado de las propiedades usadas en la Capital Federal sigue muy parado", aseguró Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En el sector coinciden en que, más allá de la tímida recuperación de octubre, las perspectivas para los próximos meses siguen siendo negativas. "No vemos un cambio muy alentador porque siguen la incertidumbre y el cepo. Y a esto se suma la aceleración de la inflación, que tampoco ayuda a una reactivación del mercado", agregó Arévalo.

Un poco más optimista se mostró Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina, la mayor red de inmobiliarias del mercado local, con más de 60 oficinas en el país. "El interior es un mercado que está completamente pesificado, mientras que en Buenos Aires se nota cierta reactivación de la mano de los propietarios que aceptan las nuevas condiciones y reconocen una baja en torno de 10 o 15% en dólares", señaló el empresario.

Temas en esta nota