El BCRA cambió las reglas en el mercado de futuros para bajar las expectativas de devaluación

Las tasas implícitas de devaluación implícitas en los contratos futuros cayeron hasta 14 puntos porcentuales en tres ruedas, desde el 50% al 36%, como resultado de una nueva norma del Banco Central

Por
El BCRA cambió las reglas en el mercado de futuros para bajar las expectativas de devaluación
11deDiciembrede2013a las08:39

Las tasas implícitas de devaluación implícitas en los contratos futuros cayeron hasta 14 puntos porcentuales en tres ruedas, desde el 50% al 36%, como resultado de una nueva norma del Banco Central que se conoció el lunes y que le permite a la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont intervenir con más fuerza en esa plaza. Tanto ayer como hoy pactó contratos por cerca de u$s 50 millones para ayudar a la baja del precio al que se cierran los contratos. El dólar a mayo, época de apogeo de la cosecha de soja, pasó de $ 7,53 a $ 7,20 en pocos días.

El BCRA publicó la Comunicación A 5501 que extiende la posición abierta computable máxima “que cada entidad financiera habilitada podrá mantener con el Banco Central” al 125% de la responsabilidad patrimonial computable desde el 100% anterior, y al monto máximo que puede operar cada una de u$s 600 millones a u$s 800 millones. 

En buen romance: les permite a los bancos hacer más contratos a futuros bilaterales con el BCRA, con lo cual este último puede tener una mayor participación y regular el precio a gusto.

“No hizo falta operar mucho”, dijeron desde el BCRA. “Con el mismo cambio de la normativa, el mercado ajustó a la baja”, agregaron.

Febrero era el contrato que el viernes pasado mostraba la tasa anual implícita más alta, por encima del 50%, y que ayer apenas superaba el 36%. El precio del contrato para ese mes cayó a $ 6,77 desde los $ 6,97 que mostraba en la última rueda de la semana pasada.

Los contratos a mayo pasaron de mostrar una tasa implícita del 43% a una del 35% en el mismo período y, los de junio, del 41% al 37% (de $ 7,70 a $ 7,55).

Salen funcionarios de Marcó del Pont

El lunes se oficializó la designación de Juan Carlos Isi como gerente general del BCRA, en lugar de Matías Kulfas, hombre de la ex titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont. Isi trabajó con Fábrega en el Banco Nación, del que el ahora conductor del BCRA fue presidente hasta hace semanas atrás.

También Silvia Traverso, subgerente de administración, dejó de formar parte de la entidad y sus tareas también caerán en manos del nuevo gerente general. Además el sugerente de Cumplimiento y Control del BCRA, Juan Capello, fue desafectado de su cargo, sin reemplazante por el momento.

Todos los funcionarios salientes formaban parte de la mesa chica de la antecesora de Juan Carlos Fábrega en el BCRA.

Temas en esta nota