El costo de oportunidad de atesorar en pesos se disparó a 63% anual

Frente al execedente de pesos en la economía y las expectativas de devaluación, la tasa de interés permanece rezagada en relación al ritmo de devaluación y todavía no fue adaptada a la nueva realidad cambiaria. En términos reales, es 5% negativa. Este escenario genera incentivos para la sobrevaloración del dólar.

El costo de oportunidad de atesorar en pesos se disparó a 63% anual
11deDiciembrede2013a las10:22

La fuerte desconexión entre la política cambiaria y monetaria, en un contexto de retención de saldos en moneda extranjera y pérdida de reservas del Banco Central (BCRA), disparó en las últimas semanas el costo de oportunidad de atesorar en pesos, es decir, de no dolarizarse.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Bconomics, durante 2013 y hasta mediados de octubre, ese costo medido en dólares –esto es, lo que se deja de ganar con la elección que se ha realizado–, se mantuvo entre el 5% y el 15% anual, con un promedio de 11,3%. Sin embargo, desde que asumió Juan Carlos Fábrega al mando del BCRA, ese costo alcanzó el 58%. Si se suma el impacto de la inflación - con una tasa de interés real negativa de 5% -, el costo de oportunidad total asciende a 63%.

El salto se había dado, en principio, desde fines de octubre y hasta mediados de noviembre de este año, momento en que el costo de oportunidad se incrementó significativamente, pasando en 20 días de un mínimo de 3% a de 20% anual.