El futuro está primero en una pantalla

Un grupo interdisciplinario desarrolló un  software para proyectar escenarios y tomar así mejores decisiones. El simulador acopla datos de precipitaciones, producción forrajera y crecimiento animal.

El futuro está primero en una pantalla
12deDiciembrede2013a las07:07

Los escenarios para tomar las decisiones en la producción agropecuaria son inciertos. Con el fin de aportar una herramienta de apoyo, un grupo interdisciplinario de profesionales del INTA, de la Universidad Tecnológica Nacional y del Conicet desarrolló “Agro Sim”, un modelo que simula el comportamiento de los sistemas agropecuarios de una región bajo escenarios de cambio climático. 

El cambio climático está modificando el comportamiento de las variables climáticas que tanto afectan la producción y, por eso, los estudios de sus efectos a nivel regional son importantes.

“Un modelo de simulación es una representación de los procesos y relaciones que se observan en la realidad”, explicó Carlos Torres Carbonell, del INTA Bordenave. “Permiten hacer una evaluación anticipada -y a menor costo- sobre el comportamiento de un sistema agropecuario en un período largo de tiempo, antes de probarlo en la realidad”, agregó.

En los sistemas agropecuarios interactúan numerosas variables imposibles de analizar en la realidad. Generar información del tipo “¿qué pasaría si…?” es muy útil, más aún cuando los efectos de los eventos a predecir involucran la sustentabilidad, la conservación de recursos o la seguridad agroalimentaria.