Un hecho histórico para el mercado

Dejando de lado variables, rendimientos y alternativas de inversión, hay que destacar la situación y el futuro del Mercado de Capitales.

Por
Un hecho histórico para el mercado
13deDiciembrede2013a las07:00

Dejando de lado variables, rendimientos y alternativas de inversión, hay que destacar la situación y el futuro del Mercado de Capitales.

A fines de 2012 se sancionó la nueva Ley de Mercado de Capitales, que se reglamentó a mediados de 2013. La norma impone cambios sustanciales en las reglas de juego para los actores principales, cotizantes e intermediarios, que implican modificar toda una historia por la que transitaron inversores, operadores, intermediarios, Bolsas de Comercio y Mercado de Valores durante años.

El espíritu de la ley es el de la federalización y la integración, cosa que como actores del interior vemos con agrado, ya que posibilitará a todos acceder a una mayor oferta de productos, en forma directa y en igualdad de oportunidades.

Los agentes de Córdoba, con el ánimo de sumarse a este proceso, a través de su Mercado de Valores, firmaron la asociación a Byma (Bolsas y Mercados Argentinos) en sociedad con el Merval y La Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Asimismo, cada agente solicitó el turno para iniciar su proceso de adecuación a las nuevas exigencias de capital, garantías y requerimientos administrativos para estar en condiciones de operar.

Mas allá de las visiones e interpretaciones sobre esta ley y de la dureza de las nuevas exigencias, apuntar a un mercado integrado debería generar mejores condiciones y perspectivas. Debería ampliar su escala, mejorar la liquidez y generar sinergias en la medida que los reguladores nos provean de las mismas condiciones a todos los participantes.

Esta semana la vigencia de Byma ha sido ratificada por los accionistas del Merval y la Comisión Nacional de Valores está analizando la aprobación final de su estatuto constitutivo. Existen numerosos interrogantes y el proceso llevará un tiempo para que funcione en plenitud, pero estamos transitando un hecho histórico para el mercado de capitales.

Temas en esta nota