Preparan pagar u$s 750 M por cupón del Discount
El objetivo del Banco Central es mantener u$s 30.000 millones de reservas. El stock finalizó en u$s 30.558 millones, recuperando así u$s 75 millones en cinco días.
Una serie de medidas adoptadas por el BCRA permitió que las reservas terminaran la última semana con saldo positivo, algo que no sucedía desde julio. El stock finalizó en u$s 30.558 millones, recuperando así u$s 75 millones en cinco días. Y es probable que en las próximas jornadas se acentúe esta tendencia. Pero nada es para siempre: en realidad, la autoridad monetaria tiene que fortalecer todo lo posible su volumen de reservas antes de fin de año, ya que el 31 de diciembre el Gobierno deberá pagar u$s 903 millones por el vencimiento de intereses del bono Discount. Claro que como parte de este pago es en pesos, el impacto en divisas llegará a cerca de u$s 750 millones.
El Discount es uno de los títulos más voluminosos que emitió el Gobierno argentino. Apareció en el canje de 2005 y se emitió un adicional de un monto mucho menor en la reapertura del canje de 2010. Y están emitidos en tres monedas: pesos ajustados por CER, dólares y euros. El pago de estos dos últimos es lo que impacta directamente sobre las reservas. Este bono tiene un atractivo adicional, ya que parte de los intereses se venían capitalizando, pero a partir del año próximo se paga el cupón total de 8,28% anual. Esto lo transforma en uno de los títulos dolarizados con pago anual de intereses más elevado. Sólo lo supera el Global 2017, que fue emitido con un cupón del 8,75%.