Preparan pagar u$s 750 M por cupón del Discount

El objetivo del Banco Central es mantener u$s 30.000 millones de reservas. El stock finalizó en u$s 30.558 millones, recuperando así u$s 75 millones en cinco días.

Por
Preparan pagar u$s 750 M por cupón del Discount
16deDiciembrede2013a las08:32

Una serie de medidas adoptadas por el BCRA permitió que las reservas terminaran la última semana con saldo positivo, algo que no sucedía desde julio. El stock finalizó en u$s 30.558 millones, recuperando así u$s 75 millones en cinco días. Y es probable que en las próximas jornadas se acentúe esta tendencia. Pero nada es para siempre: en realidad, la autoridad monetaria tiene que fortalecer todo lo posible su volumen de reservas antes de fin de año, ya que el 31 de diciembre el Gobierno deberá pagar u$s 903 millones por el vencimiento de intereses del bono Discount. Claro que como parte de este pago es en pesos, el impacto en divisas llegará a cerca de u$s 750 millones.

El Discount es uno de los títulos más voluminosos que emitió el Gobierno argentino. Apareció en el canje de 2005 y se emitió un adicional de un monto mucho menor en la reapertura del canje de 2010. Y están emitidos en tres monedas: pesos ajustados por CER, dólares y euros. El pago de estos dos últimos es lo que impacta directamente sobre las reservas. Este bono tiene un atractivo adicional, ya que parte de los intereses se venían capitalizando, pero a partir del año próximo se paga el cupón total de 8,28% anual. Esto lo transforma en uno de los títulos dolarizados con pago anual de intereses más elevado. Sólo lo supera el Global 2017, que fue emitido con un cupón del 8,75%.

El nuevo tándem conformado por Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega decidió buscarle la vuelta a la caída de reservas, tras una merma de casi u$s 13.000 millones en lo que va del año. En ese sentido, se fueron adoptando alguna serie de medidas que empezaron a tener impacto y que se sentirían con mucha más fuerza esta semana, a saber:

El Central emitirá una Letra en pesos ajustables por el dólar oficial a favor de las cerealeras. Las compañías se comprometen a ingresar entre u$s 1.500 millones y 2.000 millones, a través del esquema de prefinanciación de exportaciones. La idea de Fábrega es que entren unos u$s 400 millones semanales.

YPF cerrará hoy su colocación de bonos, que se extendería hasta los u$s 500 millones y la tasa podría ubicarse apenas por encima del 9% anual. Estos fondos deberían ingresar a través del mercado cambiario oficial, por lo que se trata de recursos que también serían comprados por el BCRA.

Chevron ya comenzó a ingresar diariamente los u$s 940 millones que restaban para efectuar las primeras inversiones en Vaca Muerta, en sociedad con YPF. Este flujo de dólares -que se mantendrá por lo menos durante toda esta semana- es precisamente lo que le permitió al Central terminar con balance positivo de reservas la última semana.

En forma paralela, el BCRA intervino activamente en los futuros de dólares, bajando de manera agresiva el precio de los contratos a plazos más cortos, por ejemplo febrero y abril de 2014. Permitió además que los bancos aumentaran su exposición en contratos de futuros cambiarios. Así, buscó disminuír la demanda de dólares en el mercado de contado ("spot") y que quienes procuran cobertura cambiaria lo hagan a través de la contratación de futuros.

Se supone que con esta artillería, el Central mantendrá al menos en los próximos diez días una tendencia favorable de las reservas, con lo que disminuirá el impacto de los pagos que hay que hacer a fin de año. En el semestre pasado, el pago del Discount se sintió el 29 de junio y el 2 de julio. Pero fue compensado parcialmente por fuertes compras de la autoridad monetaria y un aumento del efectivo mínimo en dólares, producto de que las divisas son depositadas en cuentas locales, en caso de que se trata de inversores argentinos. El fortalecimiento de reservas incluye otras opciones, por ejemplo ofrecer un instrumento en dólares más atractivo para ahorristas, con mejor tasa de interés que la que actualmente presentan los bancos (0,5% anual). Y al mismo tiempo para frenar al dólar paralelo continúa la venta de entidad estatatales (ANSES, BCRA) de bonos en dólares para mantener bajo control el "contado con liquidación". La crítica a este esquema es que se ofrece un tipo de cambio artificialmente bajo que termina financiando la fuga de capitales a los jugadores más sofisticados a través del mercado de bonos.

Temas en esta nota