Preparan pagar u$s 750 M por cupón del Discount

El objetivo del Banco Central es mantener u$s 30.000 millones de reservas. El stock finalizó en u$s 30.558 millones, recuperando así u$s 75 millones en cinco días.

Preparan pagar u$s 750 M por cupón del Discount
16deDiciembrede2013a las08:32

Una serie de medidas adoptadas por el BCRA permitió que las reservas terminaran la última semana con saldo positivo, algo que no sucedía desde julio. El stock finalizó en u$s 30.558 millones, recuperando así u$s 75 millones en cinco días. Y es probable que en las próximas jornadas se acentúe esta tendencia. Pero nada es para siempre: en realidad, la autoridad monetaria tiene que fortalecer todo lo posible su volumen de reservas antes de fin de año, ya que el 31 de diciembre el Gobierno deberá pagar u$s 903 millones por el vencimiento de intereses del bono Discount. Claro que como parte de este pago es en pesos, el impacto en divisas llegará a cerca de u$s 750 millones.

El Discount es uno de los títulos más voluminosos que emitió el Gobierno argentino. Apareció en el canje de 2005 y se emitió un adicional de un monto mucho menor en la reapertura del canje de 2010. Y están emitidos en tres monedas: pesos ajustados por CER, dólares y euros. El pago de estos dos últimos es lo que impacta directamente sobre las reservas. Este bono tiene un atractivo adicional, ya que parte de los intereses se venían capitalizando, pero a partir del año próximo se paga el cupón total de 8,28% anual. Esto lo transforma en uno de los títulos dolarizados con pago anual de intereses más elevado. Sólo lo supera el Global 2017, que fue emitido con un cupón del 8,75%.

El nuevo tándem conformado por Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega decidió buscarle la vuelta a la caída de reservas, tras una merma de casi u$s 13.000 millones en lo que va del año. En ese sentido, se fueron adoptando alguna serie de medidas que empezaron a tener impacto y que se sentirían con mucha más fuerza esta semana, a saber: