Definen acuerdos de precios, pero no habrá pautas salariales hasta marzo

No vamos a hablar de salarios con los empresarios si antes no hay un compromiso con los precios”, dijo Tomada. Los gremios reclaman un piso de 25% para la paritaria.

Definen acuerdos de precios, pero no habrá pautas salariales hasta marzo
17deDiciembrede2013a las07:15

Otra vez, la idea de concretar un acuerdo de precios y salarios quedó relegada. El Gobierno acelera para presentar esta semana un nuevo congelamiento para productos básicos, con la aspiración de que tenga éxito y modere los reclamos salariales de los gremios desde marzo.

“No hemos empezado a trabajar el tema paritarias”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al programa Toma y Daca, por Radio América. “Para el conjunto del Gobierno nacional, la prioridad es trabajar alrededor de los precios. Este es el punto fundamental. Esto significa que los precios tengan estabilidad, que evoluciones razonablemente. No nos vamos a poner hablar de salarios con los empresarios si antes no hay un compromiso en materia de precios”, prosiguió. Tomada dijo que no se afectará el poder adquisitivo de los trabajadores. “Moderemos los precios y seguramente los salarios se van a moderar”, insistió. 

La idea primera del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, era impulsar un acuerdo de precios y salarios que contuviera la nominalidad de la economía. Pero los gremios sentaron en 25% el piso para sus reclamos, por considerar que en este 2013, por primera vez en años, los salarios crecieron menos que la inflación. Eso llevó a recalcular. Las subas de 50% a las fuerzas de seguridad reforzaron el cambio de escenario.