El Gobierno definió la canasta de productos congelados y sólo falta que les ponga el precio
Tiene desde lácteos y pollo hasta preservativos; en busca de una mayor transparencia, los súper piden que se informe el código de barras de los artículos.
Contra reloj, la Secretaría de Comercio está terminando de definir con los empresarios de consumo masivo la canasta de los 187 productos con precios congelados que será lanzada oficialmente mañana. Desde anteayer, los supermercados y los comercios mayoristas cuentan con una lista de productos tentativa, que fue elaborada a partir de las propuestas acercadas por los principales fabricantes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.
La canasta reúne 63 productos de almacén -desde fideos secos hasta azúcar, pasando por galletitas, harinas, arvejas y aceites-, 15 bebidas -con y sin alcohol-, 20 productos lácteos (incluidos quesos, postres, yogures y leche entera), panificados, productos de perfumería y de limpieza. Además se incluyeron catorce cortes de carne vacuna, pollo fresco y una docena de frutas y verduras.
Entre los productos más llamativos del borrador que circula entre los empresarios figuran dos marcas de preservativos: Prime y Tulipán, y varios artículos y útiles escolares -como cuadernos y repuestos de hojas-, pensando en que la intención oficial es que la canasta de productos congelados rija al menos hasta el 31 de marzo próximo.
La canasta fue conformada con los aportes realizados por 64 empresas proveedoras, entre las que figuran las principales multinacionales de consumo masivo como Unilever, Nestlé, Coca-Cola, Danone y Procter & Gamble, los grandes fabricantes nacionales -Arcor, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Ledesma- y algunas compañías medianas o pymes como Spontex (Virulana), Industrias DEA (fabrica los guantes de goma Patito) o la avícola Nuestra Huella.