Dejan que el dólar trepe 4,6 centavos y convalidan la mayor suba del año

La divisa cerró a $ 6,38. Desde que llegó Fábrega a la presidencia del Central, el dólar subió ya 38 centavos. Según los operadores, en la rueda de ayer fueron el Banco Nación y el Banco Provincia los que se encargaron de la oferta: entregaron unos u$s 130 millones. El blue se mantuvo estable en $ 9,80.

Por |
19deDiciembrede2013a las07:46

Sin la contención del Banco Central (BCRA), el dólar se disparó 4,6 centavos ayer, hasta quedar en los $ 6,378 en el terreno mayorista y $6,385 en las pizarras, el mayor avance en lo que va del año y un nuevo récord de alza en una rueda desde octubre de 2008. De hecho, aunque la entidad no estuvo del lado de la oferta compró u$s 70 millones, una actitud que reforzó la tendencia alcista.

Desde que Juan Carlos Fábrega llegó al BCRA -hoy cumple un mes a cargo de la entidad- la moneda estadounidense se encareció 37,5 centavos, un alza de casi 6%. En tanto, si se toma el avance del mes, el ritmo de devaluación asciende a un 78% anualizado.

No obstante, las tasas implícitas de los contratos de futuros de enero y febrero rondan el 40%, un mercado que el Central sigue muy de cerca para, precisamente, no alimentar las expectativas de una devaluación brusca para 2014.

Si bien la autoridad monetaria no se desprendió ayer de dólares, sí vendieron el Banco Nación y el Banco Provincia. Según cálculos de operadores fueron unos u$s 130 millones. Es decir que si no hubiera existido esta colaboración de la banca pública el salto de la divisa de EE.UU. hubiera sido aún mayor.

Así, con un saldo a favor de u$s 70 millones, las arcas del Central se incrementaron en 44 millones, hasta los 30.633 millones de dólares.

“La rueda de hoy (por ayer) fue una locura. Abrió en $ 6,342 y cada vez que queríamos operar subía medio centavo. La duda era si iba a seguir para arriba o si iba a aparecer el Central para bajarlo, algo que nunca ocurrió”, dijo un operador que no quiso ser identificado.

Por su parte, otra fuente que tampoco quiso dar su nombre confirmó la participación del Nación y del Provincia, y comentó que “como estos bancos no tienen línea operativa con todo el mercado, los negocios se trababan”.
También trascendió en la plaza porteña que los compromiso de pago que tienen los importadores influyeron en el rumbo que tomó el mercado de cambios.

Por el lado de los exportadores, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron ventas por u$s 275 millones en la última semana, un 33,2% menos que en el mismo período de 2012.

La última rueda en la que se vio un salto fuerte en el precio del dólar fue el 19 de noviembre pasado, el primer día de Fábrega como presidente del Central. En esa rueda la moneda estadounidense se incrementó en hasta 6 centavos, para finalmente terminar con un alza de 3,5 centavos. Sin embargo, en aquella oportunidad el organismo monetario había vendido u$s 110 millones para frenar la tendencia alcista.

En cuanto al segmento paralelo, el dólar blue se mantuvo sin cambios, en $9,80. Lo mismo sucedió con el contado con liquidación, que siguió en niveles de ruedas anteriores, a $ 8,55.

El monto registrado en el spot fue de 352 millones de dólares, u$s 270 millones en el Siopel y u$s 82 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC). Mientras tanto, en futuros se negociaron u$s 140 millones, menos que la mitad de lo operado en la víspera.

Temas en esta nota