Las dudas no se despejan para la exportación

Desde agosto, cuando se embarcaron 21 mil toneladas, los envíos de carne se desplomaron.Si bien la devaluación ayuda, la inflación y "la barata" siguen condicionando el negocio.

|
Las dudas no se despejan para la exportación
20deDiciembrede2013a las06:42

La exportación, a la cual se le atribuyó cierto papel en el inicio de esta recuperación de los precios, está peor que hace 45 días.

La tasa de devaluación se ha acelerado, hasta acumular en diez semanas un siete por ciento, pero en el mismo lapso el novillo pesado ha subido 24 por ciento. Con el cambio de autoridades (Comercio, Agricultura), la eventual reducción de las retenciones y la restauración de la devolución de ciertos impuestos han quedado en un limbo. Se comentó extraoficialmente que las nuevas autoridades, pasadas ciertas urgencias en otros campos de la economía, volverían a tratar la mejora cambiaria para la carne vacuna.

Debe observarse que la reciente suba del precio de la hacienda y de la carne no es el mejor contexto para intentar hablar de una mejora cambiaria. Todos piensan que de darse, podría trasladarse rápidamente al precio del ganado, en el marco de una fuerte escasez (estructural) de novillos y de una marcada escasez (estacional) de vacas.