Presentan hoy la nueva canasta de 187 productos a precio congelado

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo; del lado de los fabricantes participan 65 empresas, que aportaron entre 2 y 5 artículos de marcas líderes y aseguraron la provisión.

Presentan hoy la nueva canasta de 187 productos a precio congelado
20deDiciembrede2013a las07:11

Después de más tres semanas de trabajo, finalmente hoy a las 9 se anunciará la nueva canasta de 187 productos de precio congelado con la que el Gobierno busca hacer frente a la aceleración de la inflación.

Hasta última hora de ayer, el secretario de Comercio, Augusto Costa, los supermercados y los principales fabricantes estuvieron trabajando en la definición de los precios de venta al público que, en teoría, deberán mantenerse sin cambios hasta el 31 de marzo.

La convocatoria estuvo a cargo de la Secretaría de Comercio y, en principio, está confirmada la presencia de los presidentes de las principales cadenas de supermercados, liderados por Alfredo Coto, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y de Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, la cámara que reúne a los mayores productores de alimentos del país. La gran incógnita es saber si la presentación en sociedad de la lista quedará a cargo de Costa, del ministro de Economía, Axel Kicillof, o si la propia presidenta Cristina Kirchner se pondrá al frente del anuncio.

P ara determinar los precios que se mantendrán congelados , el primer paso que dio el Gobierno fue acordarlos con un grupo de 65 empresas líderes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. En cada caso, los fabricantes aportaron entre 2 y 5 productos de sus principales marcas y se comprometieron a mantener congelados por tres meses los precios de venta a los canales (es decir, sin el margen de ganancia que les aplican los supermercados). "El precio final no depende de nosotros, sino del recargo que le aporte cada cadena", explicaron en una empresa de alimentos. Los márgenes de ganancia varían de acuerdo con el rubro, pero en promedio los supermercados están trabajando con una suba del 30% [hasta hace tres años el porcentaje era de entre tres y cinco puntos menos]."