Para defender las reservas, el BCRA vuelve a frenar el giro de dividendos

Con la finalidad de amortiguar la caída en las reservas, la entidad ha vuelto a aplicar fuertes restricciones para girar dividendos al exterior para todos los sectores.

Por
Para defender las reservas, el BCRA vuelve a frenar el giro de dividendos
20deDiciembrede2013a las07:13

Ni muy muy, ni tan tan. En estos términos que remiten a la más peregrina y gutural mecánica de asignación de recursos, podría definirse la política que ha puesto en marcha el Banco Central desde mediados de 2013 para permitir el giro de las empresas de los dividendos al exterior. 

Con el objetivo de limitar la venta de divisas y, por ende, de conservar el nivel de reservas o, al menos, de amortiguar la fuerte caída, pocos han sido los sectores ‘beneficiados’ con los permisos de la entidad rectora. Sin embargo, en los últimos días el Banco Central parece haber frenado nuevamente el giro de dividendos. ¿El objetivo? Que las reservas no caigan por debajo de los u$s 30.000 millones (hoy en u$s 30.647 millones).

Si bien en los últimos meses de la gestión Marcó del Pont la política de envío de dividendos había sufrido una fuerte discrecionalidad por parte de la economista, en las últimas semanas, y con la nueva gestión de Juan Carlos Fábrega, el envío al exterior de dólares no se detuvo en acuerdos previos o incluso en promesas informales: el Banco Central comenzó nuevamente a restringir la venta de dólares a empresas para girar al exterior. Según fuentes contactadas por El Cronista, existía un cronograma “hablado” que el Banco Central tenía en cuenta, donde el sector de las compañías mineras tenía habilitado permisos especiales por su doble condición. Sus exportaciones cumplen largamente con el ingreso de dólares al país, razón por la cual, hasta ahora, habían tenido la venia del BCRA para enviar al exterior al menos una parte menor de esos recursos. 

Sin embargo, como se dijo, la estrategia de Fábrega sería alargar los intervalos que operan entre una autorización y otra, y en algunos casos frenarlos por completo. 

En rigor, en lo que va del año, y según datos del BCRA, las mineras acumulan el 31% del total de dividendos enviados al exterior. Se trata de u$s 278 millones para todo el año, cuando a septiembre (último dato relevado por el BCRA) el monto total para 2013 fue de u$s 909 millones. 

Consultados, fuentes oficiales del BCRA señalaron que no hay cambios en la política de dividendos. 

Con el nuevo esquema, el Central apunta a llegar a marzo mes donde volverán los dólares que liquide el agro fruto de la exportación de granos. Además, hay que tener presente que en las próximas semanas, el 31 de diciembre el Gobierno deberá pagar un vencimiento de u$s 800 millones con reservas del Banco Central. Los fondos irán a manos de los tenedores de bonos Par y Discount emitidos en moneda extranjera. Para hacerse de esos recursos y conservar el nivel de reservas es que el BCRA ha redoblado sus esfuerzos.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan que destila pragmatismo. Por un lado, el Banco Central favoreció el ingreso de divisas al proponerle a las cerealeras la liquidación anticipada de exportación y por otro lado, la cancelación de esos dólares con una letra atada a devaluación más un plus que vence en un plazo de 180 días. Por otro lado, YPF, la petrolera de bandera, también consiguió no sólo los dólares de su acuerdo con Chevron (habrían entrado unos u$s 600 millones en los últimos días) sino también mediante una colocación de deuda. En rigor, el interés en el bono internacional de YPF generó una sobredemanda de cuatro veces su objetivo de u$s 500 millones. Esto le permitió fondearse a una tasa de 8,8%, en su mayoría fondos de inversión, si bien se prefirió preservar el interés de la comunidad inversora previendo nuevas salidas al mercado en un futuro. sin embargo, y a pesar de las necesidades del BCRA, la petrolera no prevé aprovechar los pedidos que quedaron vacantes en la colocación en el exterior, debido a que cuenta con un alto nivel de liquidez.

Temas en esta nota