Para defender las reservas, el BCRA vuelve a frenar el giro de dividendos

Con la finalidad de amortiguar la caída en las reservas, la entidad ha vuelto a aplicar fuertes restricciones para girar dividendos al exterior para todos los sectores.

Para defender las reservas, el BCRA vuelve a frenar el giro de dividendos
20deDiciembrede2013a las07:13

Ni muy muy, ni tan tan. En estos términos que remiten a la más peregrina y gutural mecánica de asignación de recursos, podría definirse la política que ha puesto en marcha el Banco Central desde mediados de 2013 para permitir el giro de las empresas de los dividendos al exterior. 

Con el objetivo de limitar la venta de divisas y, por ende, de conservar el nivel de reservas o, al menos, de amortiguar la fuerte caída, pocos han sido los sectores ‘beneficiados’ con los permisos de la entidad rectora. Sin embargo, en los últimos días el Banco Central parece haber frenado nuevamente el giro de dividendos. ¿El objetivo? Que las reservas no caigan por debajo de los u$s 30.000 millones (hoy en u$s 30.647 millones).

Si bien en los últimos meses de la gestión Marcó del Pont la política de envío de dividendos había sufrido una fuerte discrecionalidad por parte de la economista, en las últimas semanas, y con la nueva gestión de Juan Carlos Fábrega, el envío al exterior de dólares no se detuvo en acuerdos previos o incluso en promesas informales: el Banco Central comenzó nuevamente a restringir la venta de dólares a empresas para girar al exterior. Según fuentes contactadas por El Cronista, existía un cronograma “hablado” que el Banco Central tenía en cuenta, donde el sector de las compañías mineras tenía habilitado permisos especiales por su doble condición. Sus exportaciones cumplen largamente con el ingreso de dólares al país, razón por la cual, hasta ahora, habían tenido la venia del BCRA para enviar al exterior al menos una parte menor de esos recursos.