El Gobierno anunció medidas para ampliar el crédito y reactivar la economía

Extienden la línea que promueve el Banco Central, con una tasa de 17,5% a tres años; habrá un fondo de $ 10.000 millones para "sectores estratégicos".

Por
El Gobierno anunció medidas para ampliar el crédito y reactivar la economía
24deDiciembrede2013a las07:10

Como resultado del diálogo que la presidenta Cristina Kirchner inició en agosto pasado con empresarios y sindicatos, el nuevo equipo económico anunció ayer medidas para reactivar las economías regionales, reducir el empleo informal y fomentar el desarrollo económico. Algunas de ellas, no obstante, ya habían sido presentadas por el Gobierno en reiteradas ocasiones, aunque nunca se habían llevado finalmente cabo.

Entre esas medidas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la cuarta fase de la línea de créditos subsidiados para empresas, que el Banco Central (BCRA) viene aplicando por tres semestres consecutivos. Esta vez, no obstante, la exigencia para los bancos será bastante más moderada, tal como venían reclamando desde las entidades privadas.

A diferencia de las tres veces anteriores, la tasa de interés a la que los bancos darán sus créditos será de 17,5% y ya no del 15%, en línea con el fuerte aumento que experimentó el costo del dinero en los últimos meses. Por captar fondos a plazo fijo, por caso, un banco hoy debe pagar no menos del 20% anual.

Los bancos deberán destinar el 50% de la línea a créditos a pymes a un mínimo de tres años de plazo, pero si se extienden a cinco años, tendrán beneficios en las exigencias de efectivo mínimo (encajes). El 50% restante de la línea podrá destinarse a créditos hipotecarios para individuos o préstamos para grandes empresas, siempre y cuando tengan como destino la ampliación de la capacidad productiva o de exportación, un incremento del empleo formal, la sustitución de importaciones, la inversión en bienes de capital o en obras de infraestructura. En estos dos últimos casos, los bancos podrán pactar la tasas de interés libremente con sus clientes.

"El año que viene esa línea se va a ampliar en el primer semestre en $ 22.000 millones, y al cabo del año esperamos alcanzar los 100.000 millones de crédito a tasas razonables para sectores productivos", dijo Kicillof.

Para mejorar la informalidad laboral, Kicillof y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunciaron la creación de un registro de empleadores con sanciones laborales, y se va a conformar una unidad especial de fiscalización del trabajo regular.

Asimismo, señaló el jefe de Economía, se profundizará la aplicación de "convenios de responsabilidad, que son de especial importancia en las actividades vinculadas al sector primario, al sistema agroalimentario". Y se implementará un subsidio al empleo para microempresas y pequeñas empresas. "Cuando se trate de un incremento de la planta de personal (no rotación ni recambio), el Estado va a hacer un esfuerzo en términos de contribuciones patronales hasta dos años para apoyar el crecimiento de la planta de personal, en un marco regulatorio que ya está muy avanzado en su implementación", explicó.

Con esta medida el Gobierno espera reducir a menos del 30% el empleo en negro. "En esta década ganada, más de 40% de los trabajadores estaba en informalidad, y en estos diez años la hemos llevado a 34 por ciento", sentenció el ministro.

Para apuntalar las economías regionales, el Gobierno dará reintegros y devoluciones a los exportadores, en lo que será una compensación asociada a la presentación de proyectos de inversión que permitan ampliar la capacidad productiva y las exportaciones, y automatizará el sistema para que las pymes accedan más rápido a esta compensación. De hecho, muchos sectores hoy se quejan de las grandes demoras en las que incurre la administración para devolver impuestos.

En cuanto a obras de infraestructura, el paquete de medidas anunciado ayer incluyó -una vez más- la presentación de las obras del ferrocarril Belgrano Cargas y la ampliación del acceso al Puerto de Buenos Aires, además de nuevos accesos ferroviarios a esa terminal.

También Kicillof anunció la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FondeAr), que "es un gran fideicomiso destinado a ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos". Según detalló el ministro, se destinará a "empresas privadas, asociaciones y cooperativas, a sectores estratégicos, que el Gobierno considera centrales para continuar con esta senda de crecimiento, sectores con alto contenido tecnológico, en particular con relación a las universidades nacionales y economías regionales", y contará con un monto inicial de $ 10.000 millones. No aclaró, sin embargo, de dónde saldrá el dinero para constituirlo.

LAS DOS CLAVES DEL ANUNCIO

Las economías regionales

Se relanzará la línea de créditos a tasa subsidiada del Banco Central, pero ahora al 17,5% (antes era del 15%). También se creará un fondo de $ 10.000 millones para financiar a sectores estratégicos. Para los exportadores, habrá reintegros y devoluciones.

Plan para el empleo

Se creará un registro de empleadores con sanciones laborales, y se va a conformar una unidad especial de fiscalización de trabajo regular. También se aplicarán "convenios de responsabilidad" y se implementará un subsidio al empleo para pequeñas empresas.

Temas en esta nota