Sin acuerdo por los precios de la canasta congelada

Los supermercados y los proveedores volverán a reunirse hoy para intentar llegar a una solución y reconocen que por el momento el acuerdo sigue estando lejos.

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Sin acuerdo por los precios de la canasta congelada
24deDiciembrede2013a las07:15

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, prometió ayer que el viernes 3 de enero estará publicada la lista de productos con precios congelados. Sin embargo, en los supermercados y las empresas proveedoras reconocen que por el momento el acuerdo sigue estando lejos, y para intentar salvar las diferencias hoy se volverán a encontrar con el propósito de definir la lista final.

El punto que todavía resta definir es el precio al público al que se venderán los entre 175 y 200 artículos de primera necesidad que integran la canasta oficial. En principio, las dos partes están trabajando con los precios tentativos que le acercaron los distintos fabricantes al Gobierno.

Para cada rubro, los funcionarios del Ministerio de Economía aceptaron márgenes de ganancia diferentes para las cadenas de supermercados, partiendo de la premisa de proteger a los hogares de menores ingresos y concediendo un margen menor para los productos de primerísima necesidad, como azúcar o aceite.

LA PELEA DEL IVA

El problema que surgió con esta modalidad es que la industria y los funcionarios empezaron a trabajar con los precios netos, sin incluir el IVA. "Ahora hay que sentarse a negociar todo de nuevo, porque hay que definir quién se hace cargo de los 21 puntos del IVA", se quejó un empresario que viene participando de las reuniones con Augusto Costa y Ariel Langer, los números uno y dos de la Secretaría de Comercio, que están a cargo de la negociación con las empresas.

La orden que les impartió Langer a las dos partes, representadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), es que el viernes próximo ya deberían tener la lista completamente acordada, una meta que se presenta como de muy difícil cumplimiento.

"Mañana [por hoy] a la mañana nos volvemos a juntar, y como venimos, vamos a terminar pasando la Nochebuena todos juntos", se sinceró un supermercadista.

Por el momento, los supermercados ya aceptaron que la canasta de productos congelados que entrará en vigor el 1° de enero quedará al margen de las negociaciones de bonificaciones y descuentos que tienen las grandes cadenas con los principales proveedores.

MÁRGENES ACORDADOS

El otro punto acordado, en este caso con el Gobierno, son los márgenes brutos que aplicarán los supermercados a cada producto sobre el precio de venta. Los mayores porcentajes corresponden a los artículos de perfumería y limpieza, que rondarán el 35%, mientras para el azúcar o el aceite se ubicarán en torno al 16%, y en la yerba llegará al 25 por ciento.

En todos los casos, se trata de los márgenes brutos de ganancia para las cadenas, es decir, sin contar los gastos. "Cuando se descuentan todos los gastos, el resultado neto es de apenas 1,4 por ciento", aseguran en el sector.

De acuerdo con la estructura de costos que manejan las cadenas, hoy los sueldos y jornales representan un poco más de la mitad de su margen operativo, mientras que el otro 50% se lo llevan los impuestos, las comisiones de tarjetas, los alquileres y las nuevas tasas de seguridad e higiene que hoy se aplican en la mayoría de los municipios de todo el país.

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