Economistas estimaron una inflación del 28% para 2014

Además, vaticinaron que el dólar oficial llegaría a los $8. En contraposición, esperan que el crecimiento económico mejore un 1,5%.

Por
Economistas estimaron una inflación del 28% para 2014
26deDiciembrede2013a las07:15

Diferentes consultoras estimaron que el crecimiento económico para el año próximo mejorará un 1,5 por ciento como máximo, al tiempo que vaticinaron una inflación de un 28 por ciento y un dólar oficial que llegaría a los 8 pesos, con reservas del Banco Central que finalizarán el 2014 con alrededor de 25 mil millones de dólares.

Los principales economistas de las consultoras Econométrica, Orlando Ferreres y Asociados (OJF), Abeceb, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y Estudio Broda, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre un 0,5 y un 1,5 por ciento.

Asimismo, señalaron que el Indice de Precios al Consumidor, cuya nueva versión comenzará en febrero, se ubicaría entre un 28 y 30 por ciento de inflación anual.

Para las consultoras el 2014 se caracterizará por un mayor deterioro del déficit financiero del Tesoro Nacional, que se traduciría en mayor estímulo al crecimiento de los precios a través del financiamiento vía emisión monetaria.

El economista Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados dijo que ‘el resultado final del déficit fiscal puede variar muchísimo de acuerdo al giro de utilidades que haga el Banco Central‘ y pronosticó un déficit de las cuentas públicas de alrededor de 67.800 millones para todo el 2014.

Diferenciándose claramente de ese pronostico los economistas de las consultoras IARAF, Broda y FIEL el rojo de las cuentas oficiales se ubicaría por encima de los 100 mil millones de pesos.

El presidente de Abeceb, Dante Sica, espera un cambio en la política de subsidios y financiamiento internacional.

Sica estimó que también habría modificaciones en las tarifas energéticas ‘para recuperar capacidad fiscal y detener el deterioro de las inconsistencias macroeconómicas‘ y agrega que ‘se mantendría la intención de acercarse a los mercados financieros internacionales con el objetivo de ganarle obtención de nuevos fondos‘.

El titular de FIEL, Juan Luis Bour estimó que el próximo año habrá un deterioro de la posición fiscal por el menor crecimiento económico y la continuidad en el gasto del gobierno y consideró que ‘el desequilibrio financiado con reservas del Banco Central y emisión acelerará la inflación‘.

Por su parte, Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, estima que el escenario con déficit fiscal será superior a los 100 mil millones, por un aumento del 25 por ciento en el gasto, incluido el salarial, ‘cuestión que dependerá de la existencia y cuantía del efecto contagio de las subas salariales de provincias‘.

Las consultoras proyectan un incremento en la tasa anual de desocupación que pasaría del 6,8 actual a un mínimo de 7,3 y 8 por ciento.

Para la consultora Abeceb, las reservas del Banco Central terminarán el 2014 con 25,6 mil millones de dólares, mientras que Orlando Ferreres las ubicó en 20 mil millones de la misma moneda.

La consultora del economista Miguel Angel Broda estimó que el saldo comercial se ubicaría en los 5.000 millones de dólares, lo que implicaría un descenso del 50 por ciento respecto a este año,

mientras que la visión más optimista correspondió a Ferreres con 8.500 millones de dólares.

Para Broda, el dólar paralelo se ubicaría en los 14 pesos por unidad de la divisa norteamericana, mientras que el pronóstico más conservador correspondió a la Consultora Econométrica con 11,1 pesos por unidad.

Al considerar la evolución del dólar oficial, Abeceb y Broda consideraron que en diciembre del año próximo el dólar se cotizará a 8 pesos, mientras que Ferreres y Econométrica lo situaron en 7,3 pesos por unidad de dólar.

Temas en esta nota