Fin de año "electrizante", semana positiva en los mercados

El año se despide con una semana positiva para los mercados. Con sólo una jornada por delante antes de poner el broche definitivo al 2013, las principales plazas bursátiles a nivel internacional vivieron una semana moderadamente alcista.

|
Fin de año "electrizante", semana positiva en los mercados
28deDiciembrede2013a las07:00

El año se despide con una semana positiva para los mercados. Con sólo una jornada por delante antes de poner el broche definitivo al 2013, las principales plazas bursátiles a nivel internacional vivieron una semana moderadamente alcista. Sin desentonar, el mercado local acompañó las subas externas aunque las empresas energéticas causaron sobresaltos entre los inversores producto del convulsionado escenario en que les toca desenvolverse.

A dos semanas del inicio del “tapering” (reducción gradual de los estímulos monetarios) por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los mercados financieros convalidan la favorable recepción de los inversores marcando nuevos máximos históricos. El optimismo motivado por la lectura positiva que los operadores realizaron de esta iniciativa se extendió durante la semana que finaliza y, con el respaldo de datos alcistas provenientes de la agenda macroeconómica, permitió que los principales índices de Wall Street marquen nuevos récords. De esta manera índice Dow Jones experimentó una variación semanal positiva del orden del 1,5%. Manteniendo la misma línea, el índice Standard & Poor’s 500 hizo lo propio marcando una mejora del 1,2% respecto del viernes anterior y se encamina a cerrar un muy buen año con un alza acumulada cercana al 32%.

Las bolsas europeas no fueron excepción y despiden la semana con subas en torno al 2%.

Posiblemente la mayor “perla” del año que finaliza haya sido la resonante salida a bolsa de Twitter. Las acciones de la red social de los 140 caracteres hizo su debut en el mercado el 7 de noviembre con enormes expectativas respecto de la evolución de su cotización. Desde entonces el precio del papel recorrió un formidable rally alcista – con una suba del 75% en la primera rueda – hasta acumular una mejora superior al 150% respecto del precio fijado por la empresa para su oferta pública inicial. Las subas recientes posicionan la empresa en el top-20 del índice S&P500 por su capitalización bursátil.