Fin de año "electrizante", semana positiva en los mercados

El año se despide con una semana positiva para los mercados. Con sólo una jornada por delante antes de poner el broche definitivo al 2013, las principales plazas bursátiles a nivel internacional vivieron una semana moderadamente alcista.

Por |
Fin de año "electrizante", semana positiva en los mercados
28deDiciembrede2013a las07:00

El año se despide con una semana positiva para los mercados. Con sólo una jornada por delante antes de poner el broche definitivo al 2013, las principales plazas bursátiles a nivel internacional vivieron una semana moderadamente alcista. Sin desentonar, el mercado local acompañó las subas externas aunque las empresas energéticas causaron sobresaltos entre los inversores producto del convulsionado escenario en que les toca desenvolverse.

A dos semanas del inicio del “tapering” (reducción gradual de los estímulos monetarios) por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los mercados financieros convalidan la favorable recepción de los inversores marcando nuevos máximos históricos. El optimismo motivado por la lectura positiva que los operadores realizaron de esta iniciativa se extendió durante la semana que finaliza y, con el respaldo de datos alcistas provenientes de la agenda macroeconómica, permitió que los principales índices de Wall Street marquen nuevos récords. De esta manera índice Dow Jones experimentó una variación semanal positiva del orden del 1,5%. Manteniendo la misma línea, el índice Standard & Poor’s 500 hizo lo propio marcando una mejora del 1,2% respecto del viernes anterior y se encamina a cerrar un muy buen año con un alza acumulada cercana al 32%.

Las bolsas europeas no fueron excepción y despiden la semana con subas en torno al 2%.

Posiblemente la mayor “perla” del año que finaliza haya sido la resonante salida a bolsa de Twitter. Las acciones de la red social de los 140 caracteres hizo su debut en el mercado el 7 de noviembre con enormes expectativas respecto de la evolución de su cotización. Desde entonces el precio del papel recorrió un formidable rally alcista – con una suba del 75% en la primera rueda – hasta acumular una mejora superior al 150% respecto del precio fijado por la empresa para su oferta pública inicial. Las subas recientes posicionan la empresa en el top-20 del índice S&P500 por su capitalización bursátil.

La otra cara de la moneda de estos eclipsantes resultados pasa por la confusión que genera entre los analistas, que desconfían del valor alcanzado por una empresa que no genera beneficios. Los más optimistas apuestan a un nuevo paradigma en la valoración de estos activos. Estos analistas sostienen que la potencialidad de este tipo de empresas escapa a los procedimientos habituales de valuación. Sin embargo, la otra campana apunta a una burbuja en los precios, similar a la que vivieron las “punto.com” a comienzos de la década de 2000.

La bolsa local no estuvo al margen del comportamiento de sus pares externos y anotó una suba del 2,6% en el índice de referencia. De esta forma, y con el 2013 prácticamente cerrado, el Merval ganó un 89% en el año.

Entre las cotizantes más negociadas del recinto porteño, las mayores subas se dieron en los papeles de Telecom, que experimentó una suba del 8,4%, seguida de Petrobras Brasil (+6%), Tenaris (+5,6%), Petrobras Argentina (+5,1%) e YPF (+4,3%).

La cotización de las acciones de empresas vinculadas al sector petrolero (APBR, PESA, YPF y TS) se vieron beneficiadas por las subas en el precio internacional del crudo, que superó el nivel de 100 dólares por barril. En el caso particular de YPF también tuvo incidencia la extensión de concesiones hasta el 2047 que rubricó la empresa con la provincia de Chubut.

Del lado de las bajas, lo más relevante estuvo entre las empresas del sector eléctrico. Las versiones de una posible estatización de las empresas vinculadas al servicio de transporte y distribución de energía mantuvieron en vilo a los accionistas y actuaron como disparador de fuertes órdenes de venta que hundieron la cotización de papeles como Edenor, entre las que integran el lote de acciones más líquidas. La cotización de la mayor distribuidora eléctrica del país cayó un 7,3%, prolongando la racha negativa iniciada tras los severos cortes de suministro que se registran entre miles de usuarios del servicio.

Edenor, que es la empresa que mayor suba acumuló en 2013, despide el año en un contexto de incertidumbre. Las bajas se extendieron cotizantes del Panel General, como Transener (-5,3%), e incluso a firmas de otros sectores de servicios como es el caso de Transportadora de Gas del Norte, que cedió un 9,3%.

Entre los títulos públicos, la demanda de los inversores que buscan dolarizar sus carteras para transitar el cambio de año impulsó los títulos denominados en moneda extranjera. Entre los más negociados, los bonos Par en dólares bajo ley doméstica ganaron un 8% y los bonos Global 2017 saltaron un 5%. Los populares Boden 2015, extendieron la suba iniciada la semana pasada al mejorar un 2,9%. Estos títulos se encuentran también entre los más demandados para compra de dólares vía bonos.

Para concluir, la plaza de cupones vinculados al PBI se presentó notoriamente activa por la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de octubre. El reporte emitido por Indec, que oficia de proxy para el crecimiento de la economía durante el año en curso, arrojó un crecimiento interanual del 3,2% en el décimo mes del año, en línea con lo pronosticado por los analistas.

Si bien esto confirma una desaceleración respecto del mes de septiembre (4,7%), el acumulado anual ofrece una virtual garantía de que el umbral mínimo para el pago en 2014 será cumplido, por lo que los precios se dispararon, en particular para los cupones emitidos en moneda dura. Así, los TVPA (en dólares bajo Ley argentina) treparon un 7% y los TVPY, regidos por tribunales neoyorquinos, mejoraron un 4% en relación a su valor siete días atrás.

Temas en esta nota