CLIMA
Rosario
martes 19
Estado clima
16° | 32°

Mejorando

miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

Financiero

La economía creció 3,2% en octubre, según el INDEC

Mostró así una marcada desaceleración respecto a los meses anteriores, según datos oficiales.

Por Ambito

La actividad económica en octubre creció 3,2% frente al mismo mes del año pasado y mostró una marcada desaceleración respecto a los meses anteriores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a septiembre, el desempeño económico mostró una retracción de 0,3%. A su vez, en 10 meses el Producto Bruto Interno se expandió 5,4%, comparando con igual período de 2012.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga en forma trimestral.

Pese a la caída en el ritmo de crecimiento, el avance de 3,2% que se produjo en octubre y que marca un avance en 10 meses de 5,4% les garantiza a los acreedores el pago del cupón PBI en 2014. Esa obligación se dispara cuando la economía tiene un crecimiento anual de al menos 3,2% y el año próximo obligará a una erogación de 2.800 illones de dólares.

Para los economistas privados, la Argentina crecerá por debajo del nivel que dispara el pago del cupón. Debido a las divergencias existentes la comunidad internacional cuestionó la metodología del INDEC y obligó al Gobierno a presentar una actualización, que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2014.

Octubre exhibió un marcado descenso en el nivel de actividad, arrastrado por las caídas que experimentaron segmentos clave como la industria, el sector externo y la construcción.

La producción industrial bajó 1,1%, baja que se explica fundamentalmente por una contracción de 3% en la fabricación de automóviles. Por su parte, la construcción que tuvo un pico de crecimiento interanual de 10,7% en agosto, en octubre lo recortó a 6,2%, tendencia que además se continuó en noviembre.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro