El último pago de deuda del año golpeará hoy las reservas del BCRA

El Banco Central había logrado frenar la sangría de reservas en diciembre. Pero el último día hábil del año le hará difícil cerrar el mes en números positivos.

30deDiciembrede2013a las07:27

El nuevo titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, logró en poco más de un mes a cargo de la entidad frenar la caída de reservas que había escalado a una pérdida de u$s 500 millones por semana. Pero la estabilidad en las arcas de la autoridad monetaria será puesta seriamente en desafío hoy, cuando se paguen u$s 731 millones correspondientes al vencimiento de los bonos Discount en dólares y en euros.

Como resultado del cepo y la consecuente reducción de la oferta voluntaria de divisas, las reservas cayeron u$s 12.570 millones en lo que va del año. La tendencia, estable desde 2011, se aceleró en los últimos meses de 2013 a medida que se empezó a sentir la falta de divisas de exportadores que prefirieron ahorrar en especie a tener que liquidar los dólares que perciben a cambio de pesos.

Salvo por una levísima suba de u$s 43 millones en julio, las reservas cayeron todos los meses del año. En agosto volvió a números negativos y en septiembre aceleró hasta una sangría de u$s 1.937 millones (muy influida por pagos de deuda). Octubre marcó una pérdida de u$s 1.509 millones y noviembre fue récord para la era del corralito. Los u$s 2.433 millones que perdió el BCRA ese mes superan a la pérdida mensual más importante de todo 2011 (u$s 1.933 millones en agosto), año en que se instauró el cepo cambiario, precisamente para cuidar el nivel de reservas.