Por la suba del gasto y el rojo comercial, en 2013 volvieron los déficit gemelos
Después de años de superávit, las cifras de los sectores público y externo muestran un fuerte deterioro. El saldo comercial ya no compensa el rojo de otros rubros.

Los superávit gemelos que supieron ser pilar fundamental del modelo kirchnerista se evaporaron en 2013 a medida que aumentaron los gastos del Gobierno y se achicó el saldo comercial mientras que el resultado de la balanza de servicios empeoró casi un 43% en los primeros nueve meses del año.
El deterioro del saldo comercial respecto al año pasado en los primeros nueve meses del año fue de 23% mientras que el resultado negativo de la balanza de servicios se incrementó casi 44% de u$s 2.695 millones a u$s 3.874 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en estos días. De esta manera, el resultado de la cuenta corriente en los primeros nueve meses del año fue deficitario en u$s 2.871 millones, mientras el año pasado había sido superavitario por u$s 696 millones.
Por otro lado, el déficit fiscal superará los $ 70.000 millones en 2013, según estiman los economistas más optimistas. Sin embargo, otros cálculos más pesimistas como el de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) marcan que el rojo será mucho más importante, en torno a los $ 110.000 millones. Ya de enero a noviembre el sector público acumuló un déficit primario de $ 2.581,3 millones, mientras el déficit financiero llegó a $ 38.560 millones. Sin embargo, los resultados negativos se profundizarían en diciembre porque la mayor parte del gasto se concentra en el último mes del año con el aumento de los pagos destinados a personal y proveedores y la ejecución de las partidas que quedaron pendientes.
